.

.

jueves, 7 de noviembre de 2013

EL MUSEO "DHUB" DE GLORIAS

Como Barcelona es mucho más que la Barcelona modernista o la de hace dos siglos -de la anterior no tenemos fotos y este blog pretende ser sobre todo visual-, una o dos veces a la semana incluiré  un edificio de diseño de los muchos que se han construido en los últimos años; porque esta ciudad atrae a gran cantidad de turistas ansiosos de modernismo y a mucho visitante amante del diseño y la modernidad, y de eso también tenemos una buena y amplia muestra.
El último en engrosar la lista de "edificios de diseño" ha sido el DHUB -Disseny Hub Barcelona- de la placa de Las Glorias, diseñado por Oriol Bohigas, y por ser el más reciente, por él voy a empezar.
El museo DHUB está dedicado a promover la comprensión y el buen uso del mundo del diseño, actuando al mismo tiempo como museo, centro y laboratorio; y centra su actividad en las 4 disciplinas del mundo del diseño: Diseño del espacio, Diseño del producto, Diseño de la información y Diseño del vestido.  
Este gran espacio cultural está construído sobre 27.300 m2, uno de sus laterales pertenece ya al distrito de Sant Martí (Poble Nou) y queda delimitado por las calles de Álava, Ávila, Badajoz y la avenida Meridiana; el resto pertenece al Ensanche derecho.
Esta nueva área urbanizada se divide en tres espacios diferentes que rodean el edificio: la zona del grafismo luminoso, la zona de la cubierta y la zona de los lagos.
La primera está al lado de la estación de metro de Glòries y tiene un pavimento de granito que permite una interactuación en través del ruido, la luz, el color y el movimiento.  Esta nueva área, aún en obras, estará rodeada de una gran zona de descanso con árboles y bancos.
La zona de la cubierta la protagoniza una gran alfombra de césped que acoge seis lucernarios, además de un tubo transparente que también da luz a la zona y está destinada para las tiendas del edificio. Unas grandes gradas invitan a sentarse y pasar el rato en el extremo que toca con la calle Badajoz.
La tercera y última área, la de los lagos, crea un lago inferior, junto al edificio, permite la entrada de luz natural a la planta inferior del museo. Un lago superior, atravesado por un puente de vidrio, hace de puerta de entrada al DHUB desde la calle de Ávila. En esta zona entre lagos se localizarán varios bares y restaurantes, que se inaugurarán cuando el Museo del Diseño entre en pleno funcionamiento en próximo mes de Enero. También contendrá una gran zona arbolada con bancos y aparcamientos para bicicletas, cuya construcción está próxima a finalizar.

El DHUB será la sede de las principales instituciones del diseño de la ciudad y concentrará las actividades de esta disciplina para reforzar su visibilidad e impacto internacional. 
Hasta el momento, el Museo de las Artes Decorativas, el Museo Textil y de Indumentaria, el Museo de Cerámica y el Gabinete de las Artes Gráficas ya se han instalado; el resto de instituciones, que lo completarán, lo harán en breve.

3 comentarios:

Garcia&Garcia dijo...

A les fotos tot és molt de disseny però al natural és una muntanya de formigó i punt.

Marc Ferrus dijo...

García por dos (bon nick), té tota la raó; al natural es una pila de ciment molt poc agradable als ulls, però com és 'disseny' ...

Jordi AP dijo...

Conegut popularment com "La grapadora"