.

.

viernes, 1 de noviembre de 2013

EL ENSANCHE BARCELONÉS

El Ensanche (denominado de forma oficial L'Eixample) es el nombre que recibe el distrito segundo de la ciudad de Barcelona, que ocupa la parte central de la ciudad, en una amplia zona de 7,50 km² que fue diseñada por Ildefonso Cerdá.
Es el distrito más poblado de Barcelona y de toda España en términos absolutos (262.485 habitantes) y el segundo en términos relativos (35.586 hab/km²).
 
En el distrito del Ensanche, dividido en la calle Balmes -mirando desde el mar hacia Collcerola- como la 'dreta de l'Eixample' y la 'esquerra de l'Eixample', es donde se pueden encontrar la mayoría de las vías y plazas más conocidas de Barcelona, los comercios más importantes y los monumentos más destacados.
 
Llegar a lo que hoy es Barcelona no ha sido fácil. Durante la primera mitad del siglo XIX, en pleno auge de la Revolución industrial, las ciudades que hasta entonces continuaban teniendo un urbanismo medieval, se ven colapsadas por la instalación de las recién nacidas industrias y la expansión demográfica.
La ciudad de Barcelona no es ajena a esta situación, pero en su caso, al estar rodeada de murallas, la situación política y el hecho de que todos los terrenos exteriores a la muralla se considerasen zona militar, impiden que se puedan instalar en sus alrededores las nuevas industrias debido a la prohibición de construir en ese gran espacio llano, teniendo un uso exclusivamente agrícola por parte de los payeses (campesinos) de Barcelona y las poblaciones cercanas.
 
En 1855 (plano de la derecha) el Ayuntamiento de Barcelona considera inicialmente el proyecto de ensanche diseñado por Ildefonso Cerdá. El plan define una ciudad jardín con grandes espacios abiertos, los edificios, de sólo tres plantas están muy distantes entre sí separados con anchas calles y no existe diferenciación entre clases sociales al ser todas sus calles iguales. Este cúmulo de circunstancias provoca que la burguesía de la época considerara su propuesta como un despilfarro de terreno, existiendo un claro conflicto de intereses entre las partes. El proyecto Cerdá se paraliza.
 
Vista la necesidad real de elaborar un proyecto que permitiese la expansión de la ciudad, el ayuntamiento convocó en 1859 un nuevo concurso urbanístico del que resultó ganador el proyecto del arquitecto Rovira i Trias. El proyecto era más acorde con las pretensiones de la burguesía catalana: "las calles tan solo tienen 12m de ancho, se considera la posibilidad de sobrepasar las alturas propuestas por Cerdá, existe una clara separación de clases sociales y las edificaciones presentan una mayor densidad"; lo que provoca nuevas protestas, esta vez del 'otro lado'.

1852
 
1862 - Ultimo plano de Barcelona antes de ejecutar el Plan Cerdá.
 
 
Finalmente, en 1860, el gobierno central de Madrid impone, por Real Decreto, el plan de Ildefonso Cerdá, comenzándose casi de inmediato su ejecución, no sin las protestas del pueblo barcelonés más burgués. No obstante, y fruto de las fuertes presiones, el propio Cerdá -en 1863- retocó ligeramente su plan para aumentar la superficie edificable y así llegar hasta lo que es el actual distrito 2 de Barcelona: el Ensanche.
 
1860 - El Plan Cerdá, que situaba el centro de Barcelona en la actual Plaza de las Glorias (recuadro blanco grande) y pretendía crear 8 grandes parques, tres de ellos enormes.
 
 Fotomontaje comparativo
 
2007 - La Dreta de l'Eixample
 
2012 - Eixample (Dret i Esquerra)

1 comentario:

Sylvie Reynard dijo...

J'adore Barcelone, la grande capitale de la culture méditerranéenne... et la ville où vous avez toujours de grands changements et événements.
C'est une des grandes capitales européennes où tout le monde se sent comme chez soi.