.

.

jueves, 10 de abril de 2014

LYCÉE FRANÇAIS DE BARCELONE

Me he vuelto loca buscando fotos de mi antiguo colegio, "Le Lycée Français de Barcelone", y de su palacete situado en la calle Provenza-Bailén. Allí ingresé en "Le Jardin A" y salí en 4º de Bachillerato español -4 horribles años soportando al terrible y terrorífico Sr. Rivera (creador de "Aula")- cuando, rozando los años 70, los tres centros fueron unidos y trasladados a Pedralbes.

Gracias a Miquel y a "Barcelofília", además de obtener las ansiadas fotos, he podido saber que "mi cole" o "mon lycée" fue construido por el arquitecto modernista Emili Sala i Cortés en 1898 y fue propiedad del Marqués de Soto Hermoso -Jacobo García de San Pedro- quien encargó su construcción con un estilo muy afrancesado. El palacete constaba de una planta rectangular compuesta por tres cuerpos -el central más bajo y los dos laterales coronados por sendas torres y un amplio y frondoso jardín. Lo recuerdo perfectamente y también recuerdo su amplia escalinata central y el promontorio del jardín, a la entrada de los parvularios, que tantas batas bordadas con mi nombre y el escudo del colegio -tres aros con las siglas LFB en cada uno de ellos, ¿o eso era solo en los equipos de gimnasia?...- me costaron. Bueno, le costaron a mis padres.
¡Ay, que tiempos de Monsieur Châteaux, Monsieur Dravet y los amenazantes "Conseils de discipline"!...

1920

1931

El palacete pasó a ser propiedad, en 1931, del Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia quien creó el "Institut Français".
Al inicio del curso 1946-1947, este colegio adoptó el nombre de "Lycée Français Collège International", y las clases de impartían de forma simultánea en sus centros de Provenza y las antiguas instalaciones que habían alojado a la Escuela Alemana (Deutsche Shule) en las calles Moyá y Munner. La utilización de estos dos nuevos edificios fue el resultado, tras la segunda Guerra Mundial, de la disolución de la Asociación de Enseñanza Alemana y el traspaso de todos sus bienes a "l'Association d'Enseignement International".

Como el alumnado iba aumentando rápidamente, en la parte lateral derecha del patio se construyó un nuevo edificio que llegaba hasta la consejería de la calle Bailén; si no recuerdo mal constaba de cuatro plantas con escaleras exteriores uno e interiores otro, para dar cabida a los estudiantes de bachillerato, al que llamábamos, "El espacio Rivera", que precisamente era el que lindaba con la calle Bailén.

1960 - A la derecha se ve la construcción de las aulas de 6ème y 7ème 
y el "espacio Rivera". A la izquierda, en la parte baja, los dos parvularios "Jardin A" y "Jardin B"

Leo también que durante los bombardeos fascistas del 17 de Febrero de 1937, el colegio fue bombardeado y murió un alumno. Algo que desconocía. Luego cerró.
En 1944, el "Institut Français", al año siguiente "Lycée Français Collège International" y ahora "Liceo Francés", reemprendió sus labores de docencia y, aunque al franquismo no le gustaba demasiado el tipo liberal de enseñanza de este centro, se tuvo que jorobar y muchos aprendimos a pensar por nosotros mismos.

Dicen que a él asistíamos los hijos de residentes franceses -lógico y cierto- y los hijos de los antifranquistas y catalanistas. Lo lamento, no era así. 

La mayoría de los niños españoles que íbamos a ese centro era porque nuestros padres, de clase media y media alta, optaron por dar una buena educación a sus hijos lejos de curas, monjas, FEN y cánticos franquistas; aunque fuesen de derechas, que lo eran.
Dentro de el "Lycée Français" -uno de los pocos colegios mixtos que habían en aquellos años- no estabas en España, estabas en Francia -hasta en el patio hablabas francés- y la enseñanza que se impartía estaba muy por encima de la media de los colegios españoles. Lo comprobé cuando lo abandoné. Esa era la única verdad, nada de catalanismos ni antifranquismos. Al menos ese es mi recuerdo y mi visión de aquel entonces y el por qué de la elección de mis padres.
1941
1953 - La Libreria Jaimes en la Diagonal, donde teníamos la obligación de comprar todos los libros, libretas y resto de material escolar. 

Triste recuerdo:
A finales de noviembre de 1962, el vestíbulo de este palacete se convirtió en la capilla ardiente de las tres jóvenes alumnas que murieron en un accidente de autocar cuando regresaban de una excursión o celebración deportiva. Me viene a la cabeza el nombre de Ester Rinos. No recuerdo si dos de las fallecidas eran hermanas, pero si recuerdo a una  niña que, tras el accidente, asistía a clase en silla de ruedas y era hermana de una de las fallecidas.
Al año siguiente, ni mi hermano ni yo fuimos a ninguna excursión. Otros también hicieron lo mismo.

El "Lycée Français de Barcelone" en la actualidad. Mas grande que cualquier facultad.

15 comentarios:

dora delgado dijo...

Cómo me ha gustado encontrar este blog. También fui alumna del liceo en esa época y tuve la suerte de recorrerlos todos : párvulosy primariaen Munner, bachillerato francés en Moyá por las mañanas y español por las tardes ¡Dios mío que agobio, eso si que era trabajar! Y, como bien dices, con el temor a cruzarse con Ribera! Y porfin Pedralbes que se inauguró en mi 4ème.
Estoy de acuerdo con tu aclaración sobre los españoles que íbamos al colegio. Cierto que, por precio, sólo los padres de mente liberal de derechas o de izquierdas que además tuvieran "posibles" podían enviar a sus hijos al liceo. Pero la mayoría no eran catalanistas ; los hijos de estos solían dejar el liceo al llegar a secundaria para ir a otros colegios más adecuados.
Una pregunta : si no recuerdo mal, antes del accidente de 1962, hubo otro, más tremendo si cabe y del que me libré porqué debía ir a la excursión y en el último momento no pude. Tú, que pareces tener gran memoria de esos años, ¿me lo sabrías confirmar o decirme si me equivoco y fue el del año 62 el único -por suerte- hasta el de 1991?
Me encanta tu blog, voy a buscar ratitos para visitarlo. Dora

DOVEL dijo...

Hola Dora, estoy encantada con que te guste mi blog. Muchas gracias.

Ahora que lo dices, sí me parece recordar que hubo otro accidente -no recuerdo cuando- pero no fue en un autocar con los alumnos de Provenza. Este lo recuerdo mejor por la capilla ardiente y que me tocó más de cerca.
Fíjate que en el texto pongo "excursión o competición deportiva"; algo me bailaba por la cabeza, aunque pensé que eran recuerdos mezclados. Hubieron dos, ahora lo tengo claro, pero creo que el 1962 fue el de la excursión.
Saludos,

Anónimo dijo...

En mi caso, mis padres me llevaron por ser catalanisma y eso que mi madre era castellana y para evitar la influencia franquista. Mis padres eran de izquierdas!

Anónimo dijo...

Recordo Liceu Francés del carrer Provença com si fos ahir i han passat quasi 50 anys.Varen ser uns anys molt feliços. Recordo amb nostalgia molts companys i professors, recordo cançons, olors, dies de pluja,plors, pujar i baixar escales en rengla, clases de dança amb Monsieur Moreno...

Agustí Serra

Anónimo dijo...

Gracies,per el teu esforç,no es troben fotos d aquella època.Jo crec que som de la mateixa fornada.Erats a provença ,quan van explotar les cuines .També vaig sofrir el sr Rivera a Roda B (secció espanyola de moia) Recordo a mdam Richelieu o Pamies .Saps si algu te mes histories per compartir ?el meu email es tocafutur@gmail.com i soc el Xavier Escolano i Traver.estaré a la guai per les noticies .una abraçada molt forta.XET

Anónimo dijo...

Buenas,

Andaba buscando imágenes antiguas de la calle Provença y he topado con tu blog. Al final me he leido el post entero y he pensado que se podría buscar la noticia del accidente y así he hecho:

ABC de Madrid:
http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1962/11/23/059.html

ABC de Sevilla:
http://hemeroteca.sevilla.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/sevilla/abc.sevilla/1962/11/23/040.html

La Vanguardia, con fotografía incluso:
http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1962/11/25/pagina-23/32719944/pdf.html

Ah mira y en La Vanguardia del día 21-11-1964 se dice: "Mañana domingo, día 22, a la una del mediodía, se celebrará en la Capilla Francesa una misa en memoria de las niñas Catalina Rinos Morales, Elisa Hernández Ruches, Montserrat Torres Plá, Trinidad Cardeñes Arch, en el segundo aniversario de su fallecimiento (EPD).-Sus familias, profesores y alumnos del Liceo Francés, agradecerán con tal motivo a sus amigos un piadoso recuerdo.

http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1964/11/21/pagina-29/32692896/pdf.html

Bueno, con más detenimiento se podría mirar en varias hemerotecas online la noticia en otros periódicos que poco a poco den mas datos. Esto ha sido una simple búsqueda en google.

Un saludo

Anónimo dijo...

Soy ex alumno del Liceé Français calle Bailén-Provenza. Que yo sepa mis padres pudieron llevarme a esta escuela no por política, mas bien para que recibiese una educación moderna y europea que desgraciadamente NI EN LA REPÚBLICA NI EN EL FRANQUISMO, se podía recibir ya que de lejos venían unos males de sectarismo o bien de izquierdas o bien de derechas.

Y bien que se está rebiendo en la actualidad ese sectarismo, ahora nazionalista y visos de adaptarnos a una escuela integral, europea y universal. Así nos vá por desgracia.

Ricardo dijo...

Buscando fotografías del antiguo Liceo de la calle Provenza he tenido la grata sorpresa de encontrarlas en tu página. Es una lástima que un palacete tan fabuloso fuera derruido para construir un bloque de edificios( Nuñez Y Navarro), cuantos recuerdos!.
En la foto de alumnos salgo yo por lo que imagino que, en su día fuimos compañeros de clase.

Agustí Serra dijo...

Hubo un accidente de tres alumnos del liceo que murieron de accidente de coche junto con el padre de los alumnos. Fué en abril de 1956.
Eran mis hermanos.

Josep M. Comelles dijo...

Els companys de Puigmal A i B (1959-1966) sempre havien mantingut sopars amb un ritme de cada quatre o cinc anys. Desde fa un any tenim reunions mensuals, preparem un video nostàlgic i fem una serie d'activitats. Tots jubilats, les nostres reuinions han esdevingut un petit plaer al que no volem renunciar. Per aixó estarem encantats si ens podeu fer arribar fotografies, informar-no si teniu cine amateur en 8mm o super8 o també si voleu explicar-nos anècdotes i històries com les de aquest blog.

Moltes gracies
Cordialment
Josep M. Comelles

Anónimo dijo...

M'ha fet molta il.lusió poder veure fotos de l'escola de Provença, a la que hi vaig anar, fins que ens van traslladar a tots a Pedralbes.
En el meu cas per la meva família era un esforç econòmic però era molt important per el meu pare que la seva família rebés una educació laica i no franquista.
Recordo quan el dia de Sant Medir passaven les carroces dels que anaven a la ermita i, si era hora de pati, ens tiraven caramels !
Pel que fa a l'accident va ser el 22 de novembre de 1962 tornant d'una ginkana que s'havia organitzat a Santa Creu d'Olorda a nivell de tota la primària.
Van morir quatre alumnes de batxillerat espanyol : Trinitat Cardeñes (filla única), Elisa Hernández, Catalina Rinos i Montserrat Torres.
Esther Rinos és probablement l'alumna que recordes en cadira de rodes.
Vull recordar, per respecte a les famílies afectades, que el Liceo Francès de Barcelona no va donar suport, en cap moment, en el judici que es va dur a terme al cap gairebé de deu anys.El aleshores Proviseur Mr. Dravé va ser traslladat a un centre D'Antibes. El dia del judici però va venir a testificar a titol personal.

Anónimo dijo...

Recordeu els arbres del pati que tenien el tronc tot brillant del que els arribavem a tocar ? I el "castell"que li deiem en aquella part més elevada del pati ?
I el conserge, el "uala uala" que tenia molt mal geni ?
A primaria vam tenir bons mestres, a batxillerat espanyol no podem dir el mateix de tots.

Anónimo dijo...

Vaig estar tan sols 4 anys, de 1r a 4rt de batxillerat, però aquesta és la meva escola. Després els meus pares van decidir canviar-me d'escola i vaig haver de adaptar-me a una escola moderna però de base clarament religiosa-opusiana i de nenes riques. Vaig aprendre a pensar i a ser lliure (encara em falta molt i ja són 64), entre altres coses. I recordo els meus profes molt vivament, molt, com a persones, grandioses, admirables. Conservo amigues que ho seran per sempre. El liceu va ser el meu cole i em sap greu no haver-hi estat més anys.

Guillem de Castro i Correa dijo...

Jo també vaig començar a estudiar al liceu de provença/bailen. feiam la setième A i B. i després la huitième. avec madama Bistagne.
Després es van passar a Moià/Tuset. Recordo al porter senyor Otto. Al sr. Orfila, jefe de estudis, i a la srta Iris Folia, us recodeu d'ella? I com no dir-ho, al nostre director Pere Ribera. L'ogro i el dentetes Com li deiam "carinyosament" Quins mals ratos em va fer pasar! Jo pertenya al grup TER, peró també recordo el grup Cadi, Urgell i Ripoll.
A mi em van fer un consell de disciplina, amb el director general Monsieur Deffontaines (li faltava una ma) y a monsieur Dravet, per sort en vaig sortir absolt. Vaig fent memoria mientre escric.
Professors meus (que recordi): senyor Panyella , de Geografia, el senyor Gandia, de llatí, el senyor Gadea, La srta Tineo, el "jefe" Ribera, de geografía e història, el senyor Bozal, de Química...
Alumnes que recordo del meu grup TER: En Ricard Bofill, en Cuixart, en Roca Junyent, l'Isidor Boix, en Manel Rull Serrano, (gran amic meu), en Sergi Erill Saez, en Diví, en Font, en Serra, i tants d'altres que no recordo ara...
Be, de moment, em despedeixo de totos vosaltres, seguidors del Lycée Français, de Barcelone.
Una forta encaixada.
No se si hi posat el meu nom al començar, soc en Guillem de Castro Correa.
Barcelona, a 7 de Agost del 2016.

Guillem de Castro i Correa dijo...

El otro dia cai casi por casualidad en la pagina del Liceo Francés de Barcelona. Tengo muy bien fijados en mi memoria mi paso por el Liceo, tanto en la etapa de Diagonal/Bailen, como en la de Moyá.Pertenecí al grupo TER, bajo la férrea dirección de nuestro querido y temido Pere Ribera. ¡Que años aquellos! Recuerdo a casi todo el profesorado de entonces, y los de algunos de mis compañeros de estudios. Por si a alguien le interesa voy a ir recordando los nombres de los que aun me acuerdo. El bedel de la entrada: Sr.Otto.Director del área francesa, Monsieur Dravet, y el director general Monsieur Deffontaines. Director del area española. Pedro Ribera. el jefe de estudios, señor Orfila, la secre del jefe, srta Iris Folia. Profe de mates, señor Sabé. Profe de geografia historia, señor Panyella. profe de inglés i griego: Srta Tineo. Profe de latin, señor Gandia. profe de ciencias, señor Gadea