.

.

viernes, 18 de abril de 2014

1967: LLEGA EL DRUGSTORE


En Junio de 1967 abrió sus puertas el "Drugstore del Paseo de Gracia" que estaba situado en el nº 71, entre las calles Mallorca y Valencia. Fue inaugurado por Salvador  Dalí, Georges Hamilton y una amplia representación de la más destacada sociedad barcelonesa.

Este local rompió moldes y fue el primero de estas características en abrir en Barcelona y en España. Abría 23 horas al día -solo cerraba de 6 a 7 de la mañana para proceder a su limpieza en profundidad- y a lo largo del día y de la noche recibía gente de todo tipo. Entre ellos destacaba el inefable "Chao" que se pasaba el día, no sé si también la noche, en el Drugstore.

Por las mañanas, coincidían en su cafetería los empleados de las oficinas y bancos de la zona con los estudiantes "campaneros" de las academias de "preu" Granés y Peñalver que esperaban -esperábamos- en el bar restaurante, frente a su café con leche y sus bromas juveniles, la apertura de los matinales del Publi o del Savoy.
Por la noche, era el refugio perfecto para los noctámbulos donde tomarse la última copa cuando el resto de locales ya habían cerrado, esperar la prensa del día siguiente o simplemente ver, o esperar, a que amaneciese por aquello de no volver de noche a casa...

Su entrada principal estaba situada en el Paseo de Gracia, si no recuerdo mal a la entrada había una larga barra de bar para los apresurados, luego y a ambos lados se sucedía una serie de tiendas, entre las que destacaba la amplia librería y quiosco; ya al fondo, se encontraba el bar restaurante de dos pisos por la que salías -tras pasar por la última tienda de ultramarinos- al Pasaje Domingo.

Campaña publicitaria

1970

1980 - Campaña Reyes, en lugar de llegar los pajes de los Reyes Magos, aparecieron Don Quijote y Sancho Panza. (Foto de La Vanguardia)

Pero si este fue el primer Drugstore de Barcelona, dos años antes la palabra "Drugs" ya apareció en un local de la ciudad, justo en la moderna calle Tuset. 
En 1965 se inauguró uno de los locales más emblemáticos de la llamada "Tuset Street". Este fue "La Cova del Drac", situada en el subterráneo de la cafetería bautizada como "Drug Drac Store". 
Años más tarde, ya abierto el de Paseo de Gracia, se rebautizó a las Galerías David como el Drugstore David, que no logró, ni por asomo, acercarse al original.

Como los drugstores se pusieron de moda, sobre 1972 se abrió otro en Las Ramblas -el "Drugstore Liceo"- y en 1973 el de la Plaza Lesseps.

El "Drug Blau" situado en el edificio azul de la Plaza Lesseps, donde daba comienzo Príncipe de Asturias, no logró tampoco alcanzar el éxito del de Paseo de Gracia y seis años más tarde cerró sus puertas.

Al situado en Las Ramblas-Liceo, que arrancó con mucha fuerza gracias a su inmejorable situación turística, le sucedió exactamente lo mismo; el precursor de todos, el del Paseo de Gracia, se mantuvo abierto hasta 1992. Actualmente no queda ni rastro de ninguno de ellos.

1967 - Calle Tuset

1970

2 comentarios:

Enric dijo...

Llegint diverses entrades del bloc veig que les paraules, "precursor, pioner, el primer del país", etc ... es succeeixen i és just això l'ho que ha estat des de sempre aquesta ciutat: la pionera de la innovació i la modernitat d'aquest país anomenat Espanya i això és el que més els gepa i no perdonen.
Per cert, el meu germà anava a la Granés. Quines coses!

bar.cel.ona.uta dijo...

Dovel, on has trobat que el Drugstore Liceo va tancar al 92?