.

.

jueves, 9 de octubre de 2014

MAS BARCELONA SESENTERA


Durante el final de los años 50 y durante todos los años 60 Barcelona fue cambiando de forma muy significativa pero, sobre todo, creció de forma bastante caótica y tremendamente especulativa; dicen que esa década fue de vertiginoso crecimiento y gran progreso: la gran Barcelona del alcalde Porcioles, una ciudad en crecimiento que escondía grandes bolsas de pobreza y una gran desigualdad social. 

(Foto de la izquierda de 1960)

Durante esos años, se mejoraron las comunicaciones a costa de sacrificar el paisaje urbano, se construyeron grandes bloques de viviendas en las llamadas "cuidades dormitorio", se urbanizó casi todo el término municipal, se dobló el número de habitantes y, como no, se incrementó el barraquismo. La Gran Barcelona estaba en marcha.

1960- Estación de Francia.

Recordemos que en tan solo dos años, 1963 y 1964, llegaron a Barcelona y su área metropolitana 274.000 inmigrantes que lógicamente no podían adquirir una vivienda y tuvieron que malvivir en pensiones y chabolas. A pesar de ello, el régimen franquista practicó un total absentismo inversor pero sí una relevante presencia ideológica-religiosa; vamos como nos sucede más o menos ahora. Y es que algunas cosas cambian tan poco... pero volvamos al tema.

Todo iba viento en popa y mientras los inmigrantes se instalaban en barracas, los más o menos pudientes empezaron a invadir las calles de Barcelona con sus utilitarios y el Ayuntamiento modernizó la flota de camiones de basura con el último modelo en prestaciones, jubilando definitivamente a carros y caballos, y recreció pisos o demolió casas destrozando magníficos edificios modernistas. ¡Una época de gran progreso, si señor!

1962 - Camión transportando Seat 600 y circulando por la entonces Plaza Calvo Sotelo.

1964 - Presentación de la nueva flota de camiones.

1965 - Adoctrinamiento franquista. El padre Peyton en la Plaza Calvo Sotelo con su cruzada a favor del rezo del "Rosario en familia" y lo más triste es que la Diagonal estaba a rebosar.

A mitad de los 60, Barcelona contaba ya con 1,6 millones de habitantes, ya era la reconocida "Ciudad de ferias y congresos" y la estructura económica de la ciudad y su provincia ya había llegado al nivel europeo, aunque solo fuese en parte o en apariencia. 

Años 60 - Feria de Muestras y Salón del Automóvil.

¡Y llegó 1970! - Paseo de Gracia. 
Rotulación de acontecimientos del trimestre... ¡en catalán!
(Foto de "Barcelofilia")

3 comentarios:

Juanfra dijo...

¡Menudo flash! Ahora recuerdo esos avisos de obras o exposiciones y una enorme que había cerca de la plaza de España.
Una buena visión de la Barna de los 60.

Anónimo dijo...

El robot és ben lleig i mancat de disseny....

philmarie dijo...

Se nota que el autor de estos textos es antifranquista. Y por eso se permite decir cosas que son puras mentiras. Quién no ha vivido en Barcelona durante los años 60, va a pensar que lo que lee aquí es verdad. Pero quien los ha vivido, sabe bien del progreso fenomenal que el gobierno franquista ofreció a España. Y sabe que este mismo gobierno hizo mucho para la clase obrera.