.

.

lunes, 21 de abril de 2014

LA CASA CHINA

En la calle Muntaner, 54, haciendo esquina con Consell de Cent, se halla la Casa Ferran, más conocida por la Casa China de Barcelona. Una construcción que llama la atención por su raro estilo arquitectónico que mezcla el modernismo más que tardío con el art decó incipiente.

Este edificio fue construído por tres hermanos valencianos: Juan Francisco Guardiola Martinez (arquitecto), Fernando (director) y Salvador (jefe de obras) en 1929.
La familia se había trasladado desde Sueca a Barcelona para que el hijo mayor estudiase arquitectura. Algunos dicen que, una vez titulado en 1922, llegó a ser alumno de Gaudí, lo malo es que Antoni Gaudí nunca impartió la docencia y el nombre de este arquitecto no figura ni como ayudante en ninguno de los proyectos del genio de la arquitectura.

Lo que si es cierto es que este edifico llama la atención por ser realmente singular e imposible de catalogar, ya que los hermanos Guardiola viajaron por todo el mundo e importaron y unieron en una sola edificación las columnas jónicas de los bajos, las formas orientales de la parte superior y los elementos árabes que están repartidos por toda su fachada. Poca influencia modernista veo yo, pero sí una rotundidad y un colorido destables junto con una admiración extrema por la arquitectura de otras culturas.


Durante su construcción y, sobre todo, una vez acabado el edificio se pudo leer en el semanario de arquitectura "Mirador":
"Hacía años que se había producido en Barcelona un escándalo de tanta magnitud como el que ha surgido en la calle Muntaner nº 54." En el artículo abandaban las frases despectivas como "farsa, un aborto del arte de la construcción, decididamente ridículo, un propietario y arquitecto con mal gusto, un record del museo de los horrores, modernismo absurdo", etc...

Eso pensaron entonces de este diseño tan personal como llamativo. A mí, sinceramente, me gusta precisamente por eso; por su personalidad.


*********

Y como hoy es Lunes de Pascua, ¡Feliz "Mona" a todos!

3 comentarios:

Montse D. dijo...

Me encanta este blog. Sencillo, agradable de ver, con unas fotos preciosas y sin rollos. Un gran homenaje a esta gran ciudad que también me tiene el corazón robado. Te felicito, es de lo mejorcito que hay por la red.

Meritxell dijo...

Paso a menudo por ese edificio y lo que encuentro horroroso son esas galerias cubiertas con persianas verdes. Sin ellas, la casa sería muchísimo más bonita. Ahí tuvieron mal gusto.

Margarita Rey dijo...

Gracias por haberme hecho rememorar mi infancia y adolescencia en ese singular edificio. Un cariñoso saludo.
P.S. Si te interesa, puedes leer mi artículo siguiendo el enlace: http://reflexionesdemanuel.blogspot.com.es/2016/03/pincelada-la-casa-china.html