.

.

jueves, 11 de septiembre de 2014

11 SEPTIEMBRE, "LA DIADA"

Podríamos decir que la primera "Diada" se produjo el 11 de Septiembre de 1886, cuando en la revista "La Veu de Montserrat" apareció un anuncio convocando a los barceloneses a asistir a una misa en el Fossar de las Moreres para homenajear a los que dieron sus vidas por la defensa de la Barcelona de 1714. 

Con el paso de los años, la celebración -revindicación nacional- fue cambiando, fue prohibida durante las dictaduras de Primo de Rivera y del generalito Franco, con la llegada de la democracia y la restauración de la Generalitat fue oficializada y así hasta nuestros días...

1907

1931

1934

1935

1977

1980

2012 - Dos millones de personas salieron a la calle.

2013 - La Via Catalana, una cadena humana, unió la provincia de Tarragona con la frontera francesa.

2014...

"Escribo esto y no conozco cuántas personas van a participar en la construcción de esa “V” de la Diada catalana, ignoro si mantiene la participación del año pasado, si retrocedió o si aumentó, pero sí creo que va a ser una jornada importante en la política española. Y sí que importa el tamaño, el número de asistentes es decisivo para las dos posturas enfrentadas. Quienes combaten esta Diada intentarán quitar importancia a la demanda de lo que, en cualquier caso, parece que va a ser una enorme cantidad de gente. Le quitan importancia a la demanda y le niegan atención y respeto a esas personas.

Para que ese relato funcionase, era necesario redondearlo con la descalificación moral: además, los nacionalistas catalanes son corruptos y lo que quieren es quedarse solos para entregarse a la corrupción. Y, para demostrarlo, emerge oportunamente el caso Pujol. Todos los gobiernos supieron de esos manejos pero, tras tantos años, apareció un mes antes de esta Diada y tres meses antes del día fijado para la consulta.

Quien acepte esa interpretación ignora o niega que el pleito catalán es un pleito, es un proceso colectivo que vive la sociedad catalana como un sujeto colectivo. Y para esa parte central de la ciudadanía, la Diada de hoy también es decisiva, porque además de haberse implicado cívica y políticamente está implicada anímicamente. Esa parte mayoritaria y central de los catalanes viene actuando como un sujeto, probablemente la Asamblea Nacional Catalana sea la que mejor lo expresa, y ese sujeto está afectado anímicamente. Ha vivido en los últimos tiempos situaciones que le han resultado humillantes, se ha sentido rechazado y negado. Está profundamente disgustado con sus oponentes y también, ahora, consigo mismo. La actuación del Estado, tanto a través de las Cortes, el Gobierno como a través de los tribunales, ha sido muy clara. El Estado les dice: “No dejamos que seáis lo que queréis ser aquí dentro. Y no podéis iros, no os dejamos”.

No digo aquí si tiene más o menos razón una parte o la otra, pero digo que a quien le habla el estado no es a Mas y a Junqueras, sino a millones de ciudadanos. Basta hacer memoria de los últimos tres años, buscar en las hemerotecas, para comprobar que Mas fue obligado por la sociedad a emprender un camino inesperado y que Junqueras solo interpreta a su modo las emociones y unos deseos de la gente que se han ido endureciendo. Se trata de esas multitudes y de millones de ciudadanos que ahora quieren votar y una buena parte ocupa las calles en una exhibición de organización y civismo.

El caso Pujol sin duda enfadó a muchos españoles pero, además, enfadó y perturbó en Catalunya, eso se notará esta Diada, sin duda, porque afectó al ánimo cada vez más confundido de muchos catalanes. El Gobierno, y con él el PSOE y el Estado completo, fía todo a que los catalanes se estrellen en un muro, fían a que esa multitud tropiece y desfallezca, vuelva cada uno a sus casas derrotados. Pero es una verdadera marea ciudadana, formada por los sectores más implicados en los asuntos sociales, con más sentido comunitario y más decisión. En suma, la parte más madura y el centro de cualquier sociedad. Si se le parte el espinazo, como pretenden, la sociedad catalana estará aniquilada para mucho tiempo.

Puede que el Gobierno consiga que se estrellen contra el muro pero eso no cambiará la percepción que tienen esos catalanes sobre el Estado español, más bien la reforzará. Realmente la situación de esa ciudadanía es desesperada, ahora no puede tirar la toalla sin quedar destruida. Pero se enfrenta a una estrategia gubernamental políticamente homicida.

Hay algo en lo que no abundan los políticos y los medios de comunicación españoles, España se está retratando ante el mundo con este asunto. Al ver esa multitud pacífica que demanda algo y el Estado no escucha, ¿qué imagen queda de España?..."

SUSO DEL TORO - Publicado en "El Diario" - 11/9/14

8 comentarios:

Garcia&Garcia dijo...

Soraya Sáenz de Santamaría assegura que: "Respectar la Constitució és més democràtic que votar". Mireu per on va la incongruència i estupidesa del PP!
No entenc com no demanen explicacions al "Govern d'Espanya" desde la UE, els EUA, etc, per totalitari i antidemocràtic. Silenciar la veu d'un poble amagant-se darrere una Constitució que fa aigües, és una total falta de democràcia.
Si el "Govern d'Espanya" el 9-N no ens deixa votar, el problema es farà molt més gran, no desapareixerà.
És igual que es fiquin amb Pujol, Mas, Junqueras o la Verge de Montserrat, al poble li importa un ou... i segueix i seguirà endavant amb la seva petició pacífica i totalment democràtica.

Molt bon article el de Suso del Toro. Un que té neurones i les utilitza!

Maurici dijo...

Un gran post, com sempre.
Salutacions i bona Diada!

Roberto Roig dijo...

A ver si queda claro, los barceloneses y catalanes de 1714 lucharon por las libertades de toda España, por un modelo de España moderna y con participación ciudadana, pero perdieron. Desde entonces la España existente fue otra, una en la que las ideas y la manera de ver las cosas desde Cataluña no encajaba. Una España que no quiere recordar que Cataluña luchaba por una monarquía más moderna y abierta, por un cambio, como el que tenían holandeses o ingleses... lucharon contra un rey antiguo y de ideas totalitarias, como buen Borbón que era. A partir de entonces, a pesar de llamarse España, para los catalanes se convirtió en otro país.
Además de conoder los datos y la historia hay que saber interpretarlos y sacar conclusiones. Si no hubiese sido así, tras la guerra Sucesión Española los ánimos de los catalanes hubiesen sido distintos y no lo han sido. Quizás el problema no es que los catalanes lucharan "por las Españas", el problema es que "las Españas" nunca lucharon por Cataluña, si no siempre contra ella.
Y en el 2000, con la llegada del Virrey Campeador, el acoso y el desprecio hacia todo lo catalán se agudizó y se vuelve a agudizar con la maldita mayoría de Mariano Rajoy, que tiene de estadista lo que yo tengo de vedette.
¿De qué se extrañan de que el pueblo haya dicho "prou"?????

DOVEL dijo...

¿AnónimA pelo-fregona?:
No hace falta poner el enlace, cuando se indica el nombre del articulista, la fecha y el medio donde se ha publicado. ¡Patana!

Anónimo dijo...

COPIONA IN SIN PERSONALIDAD, ME HA ENCANTADO QUE TE SUGIERAN ABANDONAR LA BARCELONAESFERA, COPIANDO DE TOD@S, Y TODOS POR UNANIMIDAD A LA CALLE POR COPIONA, Y SEGUIRÁS COPIANDO PORQUE ERES ASÍ, REQUETEGORDA, SI SÉ QUIEN ERES...COPIONA POR ESO SE QUE ERES GORDA Y BASTANTE FEA, LO DE MI PELO SE ARREGLA CORTÁNDOLO Y UN BUEN TRETAMIENTO CAPILAR, PERO LO TUYO GORDA, QUE ASCO DAS.

DOVEL dijo...

¿Quieres que publique de nuevo los e.mails y otros que tengo?

Deja ya de decir estupideces y no hables de copiar porque, por lo poco que vi, en tu blog había mucho enlace pero ni una sola palabra escrita por ti.
Olvídate de mi, me largué para que ni otros ni yo tuviésesemos que seguir soportando tus cretineces y mala educación; y sí soy gorda, fea, tonta e inculta.
Para que me entiendas, lo escribiré en tu lenguaje: Ja, ja, ja, ja.

Nota: es la última de tus estupideces que publico, el posible resto lo guardaré para cuando no tenga nada que copiar.

Lucia dijo...

A mi me parece un magnífico blog. Es ameno de leer, esta bien informado y bien ilustrado y sus entradas son muy variadas. La verdad es que disfruto mucho leyéndolo.

DOVEL dijo...

Gracias por tu comentario, Lucia.
Lo hago con todo el cariño barcelonés que siento y la dedicación que puedo.
Un saludo.