.

.

sábado, 28 de junio de 2014

PALAU MARICEL I EL CAU FERRAT

Fin de semana y día de excursión, un día perfecto para acercarnos a Sitges, a sus playas, a su buena gastronomía y a su museo del Cau Ferrat.

El Palau Maricel de Sitges (Barcelona) fue construido en 1910 por el millonario norteamericano Charles Deering (1852-1927). 
El "palacio" está construído sobre el conjunto de las casas de pescadores que bordeaban la calle Fonollar,  donde se hallaba el antiguo Hospital de San Juan fundado en 1326 por Bernat de Fonollar, mayordomo general del rey Jaime II de Aragón y primer Señor de Sitges. 

Durante sus primeros años, la primera construcción se fue ampliando y remodelando hasta llegar a lo que es en la actualidad. 
El antiguo Hospital de San Juan se unió con las casonas de la calle Fonollar mediante un puente. Al mismo tiempo, estos caserones fueron reformados interiormente para hacer un edificio único que enlazaba, mediante un gran pasillo ajardinado entre estas casas, con la plaza del Ayuntamiento. 


Tanto El Cau Ferrat, como el Palau Maricel no muestran un exterior ostentoso ni palaciego si no muy sencillo; pese a eso, a los habitantes de Sitges de la época, les dió por denorminar al complejo como "la Quinta Avenida". 
Cabe destacar que Maricel no quiso parecer nunca un palacio si no ser una simple pero gran casona de pueblo. Su interior, pese a los artesonados, escalinatas y algunos toques modernistas, también está marcado con cierta austeridad.

La parte del edificio con vistas al Mediterráneo estaba reservada a las habitaciones de la familia Deering. La parte que da al pueblo a la colección en la que, según Deering, cada objeto tenía que seguir cumpliendo con la función para la que había sido creado. 
En el entorno de los dos grandes espacios de Maricel -el salón Dorado y el salón Azul-, concebidos como salones de reunión, se distribuían las colecciones de bordado, hierros forjados, vidrios, muebles, tapices, pintura antigua y moderna que Deering había reunido para su residencia en Catalunya

El Palau Maricel se inauguró el 18 de octubre de 1912 con una conferencia y una exposición de las adquisiciones de las obras de arte con las que Deering tenía previsto decorar su residencia. Pero Maricel, al contrario que el Cau Ferrat, no estaba destinado a durar demasiado tiempo ya que, a finales de ese mismo año, Charles Deering regresó a su país y se llevó gran parte de la  colección de su propiedad. 

El salón Dorado.

Primera planta. Exposición de cerámica popular.


Actualmente, los salones del palacio Maricel y sus terrazas, decoradas con cerámica popular, se utilizan para celebrar recepciones y congresos. La parte  que da al mar, las antiguas habitaciones de la familia Deering, alberga el Museo Maricel, donde podemos disfrutar con varias colecciones relacionadas con Sitges, el modernismo y el coleccionismo en general.

2 comentarios:

Juan dijo...

Fin de semana del orgullo gay y Sitges no me parece el mejor combinado para ir de museos. A ver si me quedo atontado mirando un retablo y... Mejor lo dejo para el próximo pero gracias por la idea.

Jordi dijo...

El vaig visitar fa bastants anys però o ha canviat molt o val més l'entorn que el museu en si.