.

.

sábado, 14 de junio de 2014

PALAU DE LA MÚSICA - 1905-1930

El Palau de la Música Catalana fue construido entre 1905 y 1908 por el arquitecto Lluís Domènech i Montaner, uno de los máximos representantes de la arquitectura modernista catalana, para que fuese la sede del Orfeó Català. 

El proyecto fue financiado con fondos por suscripción popular efectuada por un grupo de industriales y financieros catalanes amantes de la música; precisamente la misma asociación que, sesenta años antes, ya había financiado el teatro de ópera y ballet del Gran Teatro del Liceo.

(A la izquierda, comienzo de las obras en 1905)

El Palacio de la Música Catalana (o, en catalán, Palau de la Música Catalana) es un auditorio de música situado en la calle Sant Pere més Alt, en el barrio de la Ribera de Barcelona. Su construcción se llevó a cabo con soluciones en la estructura muy avanzadas para la época, con la aplicación de grandes muros de cristal y la integración de todas las artes: escultura, mosaicos, vitrales y forja. 

Este edificio es una perla arquitectónica del modernismo catalán y la única sala de conciertos modernista declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO -el 4 de diciembre de 1997-. 

En la actualidad, "El Palau", es un punto de encuentro ineludible de la vida cultural y social de Barcelona y Cataluña. Además constituye un patrimonio simbólico y sentimental de un pueblo que se identifica con su historia.

La Sala de Conciertos -una de las más singulares del mundo- es desde hace más de cien años el escenario privilegiado de la vida concertística, nacional e internacional, de esta ciudad. Ha acogido estrenos mundiales y es un referente de la música sinfónica y coral del país. Presidida por el órgano sobre el escenario y con un lucernario central, que representa el sol, la sala disfruta de luz natural. Esta sala es algo mística y se encuentra repleta de figuras como las musas que rodean el escenario, las valquirias de Wagner que surgen del techo, un busto de Anselm Clavé a un lado y uno de Beethoven al otro, y cientos de elementos de la naturaleza, como flores, palmeras, frutos, jarrones y vitrinas llenas de joyas.

1907

9 de febrero de 1908 - Concierto inaugural.

1920

1930 - Sala de conciertos.

Aparte de la gran Sala de Conciertos, el Palau dispone de dos salas más donde se desarrolla la vida concertística de la institución. Por un lado el Petit Palau, un auditorio moderno inaugurado el 18 de febrero de 2004, ideal para conciertos de cámara o pequeño formato, con unas condiciones acústicas excelentes y equipos audiovisuales de alta tecnología. 

1930 - Entrada a la sala de ensayo del Orfeó Catalá. 

El otro espacio es la pequeña joya del Palau de la Música, la Sala de Ensayo del Orfeó Català. Un espacio íntimo y acogedor donde tienen lugar conciertos de pequeño formato, conferencias, presentaciones, y donde ensayan los coros del Orfeó Català. Aquí se encuentra la primera piedra que se colocó en 1905 durante la construcción del Palau. Con un arco semicircular de butacas, que se corresponde con la media luna del escenario de la Sala de Conciertos que se encuentra justo encima, está caracterizada por unas grandes columnas, vitrales y decoración de la época.

El último espacio representativo del Palau es la emblemática Sala Lluís Millet, un gran salón −sala de descanso y encuentro− dedicado al maestro Millet, fundador del Orfeó Català. La sala, de una altura de dos pisos, la cierran grandes vitrales adornados con motivos florales, de un efecto extraordinario. Y más excepcional aún es el balcón que se ve a través de estos vitrales, con una doble columnata de coloración y ornamentación características. 

También es un escenario privilegiado el Foyer del Palau, que admite un buen aforo, tanto cuando hay audiciones como cuando se utiliza de restaurante-cafetería independiente. Los amplios arcos de ladrillos combinados con cerámica vidriada de color verde y flores que, junto con las cerámicas rosáceas y amarillas, confieren a este espacio una tonalidad singular.

Las visitas guiadas que ofrece el Palau de la Música Catalana son una cita ineludible cuando se visita Barcelona.

Nota - En una futura entrada mostraré el Palau de la Música actual y a todo color, así se podrá valorar la magnitud e importancia arquitectónica de "El Palau". Hasta puede que inserte alguna foto de los festivales de danza y de final de curso que los alumnos del "Lycée Français de Barcelone" celebrábamos  allí. 

4 comentarios:

Montse D. dijo...

Dovel, no sé si lo sabes pero hay un blog (sin puñetera gracia, por cierto) que te calca las entradas y encima te insultan porque allí lo escribieron antes. Ahora resultará que Barcelona, sus temas, sus lugares y su arquitectura son patrimonio de ese blog... ¡Por Dios, cuando majara anda suelto! Es "pá llorá o reir".

Joana Caño dijo...

Hace unos dos o tres meses le hice un comentario preguntándola por qué había cambiado el nombre y la cabecera. Me contestó que "renovarse o morir" o algo parecido.
No soy dada a comentar, pero visto lo visto, debo dejar claro que ella COPIÓ El NOMBRE DE TU BLOG Y PUSO UNA FOTO PARECIDA A LA TUYA.
Además, ¿Qué pasa tiene ella la exclusividad sobre Barcelona?......

Hace tiempo que visitaba su blog, aunque pasaba de sus cuentos personales, pero en vista del comportamiento de esta "señora", me voy a quedar con el menos antiguo pero más original.
Un saludo.

Maurici dijo...

Que es pot esperar de semblant bleda assolellada curta de gambals? Tot el que fa no té ni cap ni peus, ni tampoc raó!

DOVEL dijo...

Montse, no ofende quien quiere, sino quien puede. No me preocupa.
Además Joana ha dejado el tema visto para sentencia, pero sigue sin preocuparme.
Allá cada uno con sus neuras.

Para mí este blog es un simple medio de distracción y reconocimiento a mi ciudad; no un modo o centro de vida o de aparentar no sé qué, por algo ni siquiera está en Google+.

Saludos y gracias por vuestros comentarios.