.

.

domingo, 8 de junio de 2014

HOTEL Y COLEGIO "MAS CASANOVAS"

"El Mas Casanovas era més que una masia, era una casa senyorial que disposava d'una mina d'aigua molt coneguda i visitada pels veïns de la zona per la seva excel·lent qualitat. Avui dia la mina en­cara existeix. 
La finca, de grandària «mitjana», estava situada als dos costats del carrer de Cartagena i tocava al nord amb la ronda del Guinardó, i al sud, amb la Travessera de Gràcia, que per l'època travessava pel que ara és l'hospital fins arribar a la l'antiga Ctra. d'Horta a tocar de Can Girapells".

Esta es la primera mención que he encontrado sobre un edificio que hace tan solo un par de días llamó mi atención cuando circulaba por la Ronda Guinardó casi esquina Cartagena. Actualmente es el colegio público "Mas Casanovas", pero su historia es amplia, variada y digna de relatar.

(Arriba foto de 1902, a la izquierda el Hotel Casanovas, a la derecha el Hospital de Sant Pau).

1899 - Hotel Casanovas.

A finales del siglo XIX, aquella antigua masia de porte señorial -propiedad junto de las tierras que la rodeaban- de  los señores Casanovas, se amplió -no se sabe qué arquitecto fue el encargado de la obra- y se convirtió en la gran torre de aspecto feudal que ha llegado hasta nuestros días.

Cabe suponer que esa ampliación iba destinada a convertir la antigua masía en un hotel, en el que poder disfrutar de sus excelentes aguas.  Así fue y el 26 de Septiembre de 1899 se inauguraba el flamante Hotel Casanovas.

1920 - Maniobras militares frente al hotel.

Como anécdota de su primer año de existencia cabe destacar que, el FC Barcelona disputó la liga de aquel año en los terrenos cedidos por el hotel y algunas de sus habitaciones son utilizadas como vestidor.
Eso se acaba el 18 de noviembre de 1900, cuando la familia Casanovas vende esa parte de sus amplios terrenos para la construcción del futuro Hospital de Sant Pau. El FC Barcelona se traslada a unos terrenos del Paseo Maragall.

No he logrado saber durante cuantos años -debieron ser pocos y durante la II República- el hotel se convierte en el "Grup escolar Pau Iglesias". 

En 1934, los Sres. Casanovas ceden el edificio como cuartel para la Guardia Civil y así se mantiene hasta 1950 en el que vuelve a ser una escuela, esta vez bautizada con la denominación "Grupo Escolar Obispo Irurita.

1942 - Cuartel de la Guardia Civil.

Con tanto cambio de manos, y una guerra de por medio, el edificio estaba muy deteriorado pero no fue hasta 1986 cuando la escuela tiene que trasladarse a unos barracones instalados en el colegio Jovellanos para dar paso a su completa rehabilitación.
En Septiembre de 1987, el colegio ampliado y remodelado comienza el nuevo curso escolar bajo el nombre actual "Colegio público Mas Casanovas".

En la actualidad. 
Como se puede observar, las cúpulas que coronan sus torres no tienen nada que ver con las originales del siglo XIX.

El CEIP Mas Casanovas, está ubicado en el barrio de Horta-Guinardó, concretamente en la calle al Mas Casanovas, entre las calles Cartagena, Castillejos y la Ronda del Guinardó; y por encima del Hospital de Sant Pau.

4 comentarios:

Roberto Roig dijo...

Me he fijado varias veces en ese edificio ya que canta como una almeja entre tanto paso elevado y tanto túnel y anda que el casoplón no tiene historia ni nada. Esto es lo que tiene este blog, siempre acabas enterándote de algo puede que obvio pero que no me había molestado ni en averiguar.

Anónimo dijo...

Certament canta "com una almeja". Jo pensava que podia ser modernista, per les cúpules tan rares, però pel que veig al blog son de finals del segle XX.
Quina cosa més rara!

Anónimo dijo...

muy interesante, me ha gustado saber de la existencia del edificio y recorrido del colegio Mas Casanovas desde 1902 hasta hoy.

21.04.2020


Unknown dijo...

Jo vaig estudiar fins els 14 anys,molts bons records