.

.

miércoles, 27 de noviembre de 2013

EL CIRCULO ECUESTRE

El Círculo Ecuestre fue fundado el 26 de noviembre de 1856 por un grupo de burgueses barceloneses aficionados a la equitación.
Primero se ubicó en la calle de San Pablo, para mudarse, en 1860, al número 10 de la Rambla de Santa Mónica. En 1907 se vuelve a trasladar, esta vez al número 14 de la Plaza de Cataluña.
Después de tres mudanzas, los socios presionan para adquirir un edificio propio, moderno y señorial acorde a la categoría de la institución. Se aprueba la compra de dos casas situadas en el Paseo de Gracia y se construye un suntuoso edificio, que se inaugura el 26 de octubre de 1926.
Durante la Guerra Civil, el edificio es tomado por los anarquistas de la F.A.I., que lo destrozan interiormente. Tras la Guerra Civil es confiscado por la Falange, donde instala sus sindicatos. Finalmente, logran malvender -ya que solo reciben una pequeña parte del valor del inmueble- la antigua sede y el Círculo Ecuestre se ubica definitivamente el 12 de junio de 1950 en su emplazamiento actual, Balmes-Diagonal, el antiguo palacete modernista “Casa Perez Samanillo“ construido por el arquitecto Juan José Hervás Arizmendi en 1910.

Durante la inactividad de aquellos años posteriores a la Guerra Civil Española debida a la confiscación de su sede social, del 36 al 50, unos cuantos socios del Círculo Ecuestre adquirieron varias jacas para jugar al polo, y, ante la decadencia y la inactividad ecuestre en el Círculo Ecuestre, junto con el Jockey Club de Barcelona (1912), instalado en la Carretera de Sarriá, y el Polo Club de Barcelona (1897) fundaron el actual Real Club de Polo de Barcelona, que se convirtió en el club de élite de la clase alta de la sociedad barcelonesa.

El Círculo Ecuestre actual es un club meramente político y empresarial, alejado por completo de las actividades hípicas y deportivas.
1929 - Círculo Ecuestre en el Paseo de Gracia. Derribado en 1952.
En su lugar se levanta ahora la sede central del Banco Central Hispano.
En Europa existe una tradición muy característica y elitista: la de los clubs privados. Unas asociaciones de carácter exclusivo a las que suelen pertenecer las personalidades más destacadas e influyentes de la sociedad, el Círculo Ecuestre es uno de ellos. Desde su inauguración hasta nuestros días siempre ha sido una institución clave en la vida profesional y particular de los barceloneses y en uno de los clubs privados de mayor tradición de Europa.
Esta entidad privada tiene, además, la voluntad de ser en un instrumento útil al servicio de las empresas del país como una institución fundamental de la sociedad civil catalana.
2013 - Diagonal esquina Balmes

Salón principal, al fondo vestíbulo de entrada

Salones y comedores

Bar

Piscina y solarium


Desde su definitiva instalación en la Diagonal, el Círculo Ecuestre ha sido siempre un punto de encuentro de la sociedad burguesa y empresarial catalana, y está abierto a más de 180 entidades semejantes repartidas por los 5 continentes.
En su sede social se debaten todos los temas actuales y pasados, la cultura, el negocio y el ocio se mezclan en sus salones. Personalidades de todos los ámbitos de la vida económica, política, social y cultural, visitan y se alojan en su sede, ya que dispone de 24 cómodas habitaciones para sus socios o invitados.

El Círculo Ecuestre cuenta en la actualidad con 1565 socios de los cuales 400 tienen una edad inferior a los 40 años.

Es el lugar ideal para la reflexión, el diálogo, la lectura, el reposo, el confort, o los encuentros familiares, sociales y empresariales; pese a la crisis de estos últimos años, el Círculo Ecuestre sigue creciendo en número de socios y es el centro de encuentros empresariales de la capital catalana.


1 comentario:

Enric dijo...

Curiós destí final el d'aquest edifici. Construït per burgesos i aristòcrates, va passar a mans de comunistes i després de feixistes, per acabar, per obra i gràcia de la santa banca, en mans de la santíssima banca, que el va tirar avall i va posar la seva gran seu al lloc. Com sempre.

Amb lo bonic que era no entenc com ho van derrocar i van posar el seu horrible edifici a sobra. Tampoc entenc com l'ajuntament va permetre aquesta bestiesa.