.

.

miércoles, 20 de noviembre de 2013

LA CASA GOLFERICHS

La casa Golferichs es otra casa modernista alejada de los circuitos turísticos más conocidos. Está situada en  la Gran Via de les Corts Catalanes, 491, esquina Viladomat, en la Esquerra  de l'Eixample de Barcelona.
 
Fue construida en 1901 por el arquitecto Joan Rubió i Bellver para el rico ingeniero de caminos y comerciante de maderas nobles, Macari Golferichs. Ese mismo año esta casa -denominada 'El Xalet'- obtuvo el primer premio del Ayuntamiento por ser el mejor edificio construido durante el año.
 
Esta casa o edificio modernista ha pasado por muchos avatares hasta poder llegar a nuestros días.
En 1936 fue confiscada a la familia Golferichs por los movimientos libertarios para convertirla en una universidad popular. Después de la guerra, los vencedores decidieron destinarla como sede de un colegio religioso de las madres dominicas y, a principios de los años 70, las religiosas lo vendieron a un constructor catalán muy amante de los chaflanes en los cuales siempre construía el mismo edificio, una ridícula forma de identidad y de afear la ciudad.
 
Las protestas vecinales no se hicieron esperar y durante años, diez exactamente, impidieron que 'El Xalet' fuese derribado y N/N construyese su nuevo bloque de pisos.
En 1980, el Ayuntamiento recuperó la propiedad y desde entonces esta casa es uno de los centros cívicos más importantes de la ciudad y el más activo de la Esquerra de l'Eixample donde se ofrecen multitud de cursos, espectáculos, conferencias, exposiciones que cumplen con las expectativas e inquietudes artísticas de todo el distrito y de fuera de él.

1942

2010

Detalles de su interior.
 
Esta casa modernista ha conseguido llegar hasta nuestros días, no así otras mucho más importantes y representativas del modernismo catalán de primer orden que cayeron bajo la especulación inmobiliaria de los años 60 y 70, sin que el ayuntamiento o los vecinos lo evitasen. (La casa Trinxet, la casa Comas, la casa Planells y un largo y lastimoso etc.)

No hay comentarios: