El 9 de Mayo de 1950 quedó constituida la empresa Seat formada por el INI, 5 bancos españoles y la empresa italiana Fiat. Pese a que el INI y los banqueros lucharon para que la factoría se instalase en una parte "más española", -luego dirán que Franco dio la industria a Cataluña en detrimento de otras regiones-, la empresa italiana Fiat impuso sus criterios socioeconómicos e industriales y dijo que "en Barcelona o nada". Así nació la factoría de Seat en la Zona Franca.
En Febrero de 1952, casi en el mismo momento que el pan dejó de estar racionado y la victoriosa santa madre iglesia celebraba su Congreso Eucarístico, el 'generalito' -Caudillo por la gracias de Dios- se desplazó a Barcelona para rodearse de curas e inaugurar la Fábrica de Seat.
La plantilla estaba formada por 925 trabajadores que se limitaban a montar las piezas que venían íntegramente fabricadas en Italia, se ahí que dijesen que trabajaban en la fábrica "Siempre Estarás Apretando Tornillos", ya que ni las arandelas de los tornillos eran españolas.
Esta frase, años más tarde, fue modificada por los compradores de la marca que decían tener un "Siempre Estarás Arreglando Tonterías". Huelgan las aclaraciones.
Primer coche con la matrícula de la discordia.
Gracejos aparte, llegó el 13 de Noviembre de 1953 -hoy hace 60 años- y salió el primer Seat 1400 de la cadena de montaje, pero ahí volvió la polémica ya que el matricular ese coche en Barcelona y salir con la matrícula B-87.223 demostraba que en esta ciudad se matriculaban más coche que en la capital y eso era una afrenta insoportable, se intentó evitar pero eso tampoco se consiguió. ¿Ridículo, verdad?... Pues tan ridículo como verídico.
Vayamos al coche, el Seat 1400 era un sedán de gama alta basado en gran medida en los vehículos americanos de la época, principalmente fue destinado a los cuerpos oficiales del Estado, así como al servicio público de taxis. Se lanzó a un precio franco en fábrica de 121.875 pesetas, lo que equivaldría a 41.735 euros al cambio actual. Todo un lujo.
El ritmo de fabricación inicial era de cinco coches diarios. Al final de 1954 ya se habían entregado 954 unidades.
En la Feria de Muestras de Barcelona de junio de 1954, Seat presentó el modelo en sociedad y consiguió 10.000 peticiones en cartera, lo que permitió rebajar el precio a 117.000 pesetas precio franco en fábrica -unos 39.600 euros hoy-, y un año después, la producción anual rozó las 3.000 unidades, con casi el 100% de componentes nacionales. En 1964 se dejó de fabricar.
5 comentarios:
Así que el gran coche "español" era italiano y aquí solo hicimos que montar el puzzle. ¡Muy bueno!
Tan bueno como las tres pincelas que das al racionamiento, a los curas y a la eterna lucha (más bien obsesión enfermiza) de dejar a Barcelona por detrás de la capital. ¿No han cambiado mucho las cosas, verdad?
En este país no se entiende ni se entenderá nunca un Berlín-Bonn, ni un Roma-Milán.
Des de la capital no han sabut fer altra cosa que tocar els collons. Ja ho sabem.
I també sabem que no ho entendran mai, però nosaltres si hem d'entendre. Quins nassos!
Es falso que Fiat impusiera la localización al INI y lo sabes.
Que Fiat con un 7% del capital de la sociedad impusiera a una dictadura, que además tenía el 51% del capital, la localización de la fábrica carece de toda lógica y por supuesto de documentación.
(Estaría encantado de que este comentario se publique pero mucho me temo que para el moderador hay cosas más importantes que la verdad)
(Estaría encantado de que este comentario se publique pero mucho me temo que para el moderador hay cosas más importantes que la verdad)
Aquí lo tienes: ¡PUBLICADO!
Carecerá de toda lógica pero fue exactamente así y está publicado en muchas páginas mejor documentadas que este blog. Molestate en buscarlo y verás lo "duro" que era el dictador... con los españoles, ¡claro!
Yo lo he buscado y no he encontrado ninguna cita ni documento que acredite dicha información. Por contra en artículos de historiadores solventes nada se dice sobre la imposición de la localización por parte de Fiat. Todos ellos afirman que fue el INI el que eligió la localización.
Ni aquí: http://www.raco.cat/index.php/HistoriaIndustrial/article/viewFile/62964/84847.
ni aquí: http://www.raco.cat/index.php/HistoriaIndustrial/article/viewFile/63715/87144
Se dice nada de eso.
El único profesor que habla de eso- diciendo que el franquismo cedió al pragmatismo de los bancos y de la FIAT (nunca se habla de imposición- es Faustino Miguelez Lobo. Desgraciadmente no he encontrado por internet su libro "Seat, modelo del régimen", por lo que desconozco en que se basa para realizar las afirmaciones que puedes encontrar aquí: http://elpais.com/diario/2003/06/21/catalunya/1056157642_850215.html
Aun así no hay ninguna documentación que acredite que FIAT impuso la localización. Y era por eso mi empeño en requerir documentación. Y nada más. Un saludo
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