El, ahora, gran Paseo de Gracia no era más que un antiguo camino rural, con huertos en ambos lados, y la vía principal para ir de la población de Gracia -municipio independiente hasta el año 1897-, hasta la ciudad de Barcelona por donde se accedía a través del portal del Ángel, por donde entraban sus productos para abastecerla.
Tras el derribo de parte de las murallas, este paseo -inaugurado en 1827- tenía y tiene 42 metros de ancho y fue el lugar favorito de la aristocracia para exhibir sus habilidades en el arte de montar a caballo o lucir sus lujosos carruajes y coches, durante todo el siglo XIX y principios del XX, como podréis observar en las fotos de este primer post.
Por esa época el Paseo era uno de los lugares de recreo más conocidos de la ciudad, con cafés, restaurantes, salas de baile, atracciones y teatros.
El Paseo de Gracia fue el eje determinante en el proceso de instauración del proyecto del Ensanche de Ildefons Cerdà y entre 1900 y 1914 se consolidó como el principal centro residencial burgués con la aportación creativa de los arquitectos modernistas, Antoni Gaudí, Josep Puig i Cadafalch, Lluís Domènech i Montaner, Enric Sagnier, etc., que dignificaron las construcciones existentes y edificaron casas nuevas con formas bien singulares, como la casa Milà, la casa Batlló, la casa Lleó Morera o la casa Amatller, por citar las más conocidas.
En 1906 el arquitecto Pere Falqués i Urpí, diseñó las famosas farolas colocadas sobre los bancos de "trencadís", atribuidos durante años a Gaudí y que son también diseño suyo, y distribuidos a lo largo de todo el paseo de Gracia.
La avenida está situada en la parte central de la ciudad, el pleno Ensanche derecho barcelonés, y conecta la plaza de Cataluña en el sur con la calle Mayor de Gracia al norte.
Actualmente, el Paseo de Gracia es una de las avenidas principales de Barcelona y la más famosa de Cataluña, debido a su importancia turística, a sus áreas comerciales donde están ubicadas todas las grandes firmas y por ser un gran escaparate de destacadas obras de la arquitectura modernista.
En popularidad es parecida a la Avenida de los Campos Elíseos de Paris, y puede que debido a eso sea la segunda de las calles más caras de España tanto en venta como en alquiler. La Avenida Portal de l'Àngel, también de Barcelona, y su parte sur una vez cruzada la Plaza Cataluña, es la calle más cara de España.
1870
1879
1888
1900
No hay comentarios:
Publicar un comentario