El club nace en 1902 con el nombre de Real Club de Barcelona como resultado de la fusión entre el Real Club de Regatas, un club de remo creado en 1881, y el Real Yacht Club, que era un club de vela. Esto hace que este club sea uno de los más antiguos de la ciudad y de España.
En Agosto de 1910, los 200 socios que formaban la entidad disponían de un pequeño edificio flotante fondeado en el Muelle de Dressanes y de un local alquilado en las Ramblas donde se reunían.
A principios de 1911, gracias a la emisión de obligaciones amortizables por 15.000 pesetas, el edificio flotante fue sustituido por uno mayor y se iniciaron las gestiones para la construcción de uno mucho más grande en tierra.
El 19 de Junio de 1911 se publicó la Real Orden por la que el "Real Club de Barcelona" quedaba autorizado a construir un edificio monumental, como sede social, en el ángulo sur del Muelle de Barcelona, en la actual estación marítima. Esta vez se emitieron obligaciones por 250.000 pesetas.
1914 - El día de su inauguración oficial.
1918
1929
El arquitecto modernista, Enric Sagnier i Villavecchia fue el encargado del proyecto. Las obras dieron comienzo en Octubre de 1912 y finalizaron en Diciembre de 1913. El resultado fue un impresionante edificio de planta octogonal cubiertro por una cúpula que estaba rematada por una especie de faro y que fue oficialmente inaugurado en Marzo de 1914.
Interiormente era un edificio bastante aséptico, con una estructura y decoración que pretendía recordar el interior de un transatlántico; un edificio con escaleras de caracol y un gran salón abierto rodeado de enormes ventanales. Los socios del clud denominaron a la nueva sede social como "la bombonera" o "la botella de Calisay".
El antiguo edificio flotante fue vendido al Club de mar.
1940
El 25 de Enero de 1913, a propuesta del presidente del "Real Club de Barcelona", el Sr. Morató, la Junta General procedió a aprobar el cambio de denominación a Real Club Marítimo de Barcelona.
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