.

.

martes, 22 de abril de 2014

BARCINO, NUEVA HIPÓTESIS

Los investigadores -C. Miró y H. Orengo- ven ahora a la antigua Barcino, la ciudad amurallada romana, solo como un centro monumental y de poder de una ciudad bastante más extensa, con suburbios y grandes villas, tan extensas como la misma urbe actual. 

Según han podido averiguar, los terrenos de la antigua Barcino hasta la Sierra de Collcerola fueron repartidos en lotes cuadriculados a los colones (centuariación) para ser explotados como campos y villas; algo que se hacía en todas las ciudades romanas.

Hace poco ha aparecido un posible muelle cerca de la calle Ample y eso hace pensar que los dos acueductos, que surtían agua a la ciudad, podían ser tan solo uno, aunque si son tres las termas públicas halladas. De este tema queda mucho por resolver.

También en sus estudios nos dicen que este único acueducto habría tenido 11 km. de longitud y habría transportado el agua de las minas de Montcada hasta Barcino. Dicho acueducto estaba soterrado y solo era visible desde la actual Plaza de Sant Pere; desde allí se distribuía mediante cañerías desde dos depósitos: el del templo y el actual Sant Just/Pastor.

Nota: Información publicada por "El Periódico de Catalunya".

Antigua hipótesis

Nueva hipótesis

La Centuriación

La canalización

No hay comentarios: