.

.

viernes, 4 de abril de 2014

MERCAT DE GALVANY

El Mercat de Galvany está situado en la calle Santaló 65, en el barrio de Sarrià-Sant Gervasi, entre las calles Santaló, Calaf, Amigó y Madrazo. 

Su construcción dio comienzo en 1868 en una parte de los terrenos conocidos como el "Camp d'en Galvany" que fueron cedidos por Josep Castelló i Galvany cuando empezó a urbanizar la zona. 

En 1912, el arquitecto Antoni Falguera remodeló el edificio y lo convirtió en el que ha llegado hasta nuestros días y que fue oficialmente inaugurado en 1927. (La foto de arriba corresponde al año 1910).

Su estrucrura es de hierro con grandes ventanales de vidrio nos dan una irreal sensación de trasparencia. El mercado está rodeado por un cierre perimetral en obra vista. Este es el edificio modernista-industrial más singular de la zona y está considerado como monumento artístico de la ciudad. 
Su estilo pertenece a la naciente corriente de principios del Siglo XIX cuando se empezaron a  utilizar las estructuras metálicas en los edificios importantes, especialmente en los mercados, para conseguir espacios más racionales y aprovechables; pese a eso de su superficie que abarca 5.504 m2,  solo 842 m2 están utilizados como superficie comercial.

1927

1928

1930

1950 - Paradas

La oferta comercial de este mercado es tan amplia como la de muchos otros mercados barceloneses pero, además, dispone de una panadería, establecimientios de dietética y nutrición, delicatessen, bares y un par de restaurantes con cocina de mercado, junto con ofertas no alimentarias como perfumería, flores y plantas, utensilios de cocina, objetos de decoración y ropa tanto adulta, para la casa o infantil. También dispone de un parking para los clientes y servicio a domicilio.


2013

Por todas esas ventajas he comprado durante más de 20 años en ese mercado que, aunque caro, es uno de los mejores de Barcelona gracias a sus variados productos de primera calidad.

No hay comentarios: