En barrio de La Barceloneta siempre ha estado unido a las playas, al ocio, al sabor a mar y, como no, a sus famosos restaurantes o 'chiringuitos'.
A partir de 1910, gracias a los baños que comenzaron a surgir, la restauración empezó a adquirir importancia. Los pequeños restaurantes del antiguo Paseo Nacional y del interior de la Barceloneta, estaban básicamente dedicados a los trabajadores del puerto y de las industrias, pero pronto se hicieron populares entre los barceloneses, que acudían de forma masiva todos los fines de semana.
En la playa se instalaron numerosos merenderos que nacieron de la mano de algunos hombres de mar que ofrecían cocina de pescador con pescado fresco acabado de llegar a la playa, y que con los años sobrevivieron reconvertidos y denominados los 'Chiringuitos de la Barceloneta' hasta su desaparición a finales de los años noventa.
Los establecimientos más tradicionales siguieron vinculados al barrio instalándose en nuevas ubicaciones principalmente en el Paseo Joan de Borbón junto con otros de nueva creación, pero los sencillos y típicos chiringuitos, con sus mesas clavadas sobre la arena de la playa y sus manteles mecidos por la brisa marina, habían desaparecido.
1940
1947
1961-1963
1965
1980
1988
2 comentarios:
Qué maravillosos recuerdos de los años 80, cuando con mis padres y mi abuela íbamos algún sábado o domingo al chiringuito que nosostros conocíamos como el de la rubia, era El Salmonete, único. Una pena que los quitasen, pero como todo lo que hacen en Barcelona, eliminar lo bueno. Gracias por tu trabajo
Quería comentarte que la gente de la Barceloneta jamás los llamó chiringuitos sino merenderos. Esa acepción es más moderna pero le quita la gracia que tenían, además de que creo que no se corresponde con lo que eran.
Publicar un comentario