.

.

viernes, 21 de febrero de 2014

LA CASA NAVÀS

Aunque este blog está dedicado a la ciudad de Barcelona, en Catalunya hay otros muchos lugares singulares y edificios modernistas; debido a ello, hoy me salto la norma y nos vamos a hacer algunos kilómetros para trasladarnos a Reus, en la provincia de Tarragona, para dejar constancia de la magnífica Casa Navàs.

No será la única vez, porque Barcelona -principal imagen de Catalunya- no lo es todo. ¡Esta comunidad o país es mucho más e igual de hermosa!

La Casa Navàs proyectada por el arquitecto Lluís Domènech i Montaner es, por su singularidad, uno de los mejores ejemplos del Modernismo a nivel europeo. Fue construida entre 1901 y 1906.

Ubicada en pleno centro de la ciudad, Domènech i Montaner proyectó para Joaquim Navàs i Padró un edificio que albergaba la nueva vivienda y el establecimiento comercial de su cliente, y que mostraba en la plaza del Mercadal una imponente fachada de piedra con una torre situada en la esquina. Desgraciadamente, en 1938, durante la Guerra Civil, los efectos de un bombardeo destruyeron esta esbelta torre y el coronamiento escalonado original.

Para garantizar la correcta iluminación interior del edificio, Domenech proyectó un patio en el sector oeste, gracias al cual dotó la casa de una tercera fachada donde abrió ventanas, y que al mismo tiempo posibilitaba la iluminación cenital de la tienda de la planta baja. Esta terraza tiene tres arcos rebasados que originariamente se completaban con vidrieras, también perdidas en 1938
En el interior, dos patios cubiertos garantizaron la luminosidad de la zona residencial.

Una de las características más destacadas de la casa Navàs es su magnífica decoración interior, que se conserva prácticamente intacta, gracias al cuidado de sus propietarios. La cerámica, los mosaicos, los esgrafiados, el trabajo de la piedra y las vidrieras de la casa Navàs, son magníficos ejemplos de las artes decorativas al Modernismo, sin olvidar el mobiliario, diseñado y realizado en gran parte por el reconocido ebanista Gaspar Homar.

Cabe destacar también la tienda de la Casa Navàs, situada en la planta baja, que aún conserva la estructura y el mobiliario original.

1905

1906

En la actualidad.

La Casa está abierta al público y, desde aquí, recomiendo su visita que no os dejará, ni mucho menos, defraudados. Además podréis aprovechar la visita para disfrutar de la famosa "calçotada" en uno de los muchos y buenos restaurantes de la zona.

2ª Parte: 
http://orgullosademiciudad.blogspot.com.es/2014/02/casa-navas-interior.html

1 comentario:

Jordi dijo...

La vaig visitar fa dos o tres anys. Va valdra la pena i, com aconselles, després ens vam anar a fotren's una bona calçotada a Mas Boronat a Salomó (hi vaig de tant en tant).
Va ser un dia perfecte.