La Casa Ramos es una vivienda plurifamiliar realizada por el arquitecto Jaume Torres i Grau y sita en la plaza Lesseps números 31, 32 y 33, del distrito de Gràcia. En realidad la Casa Ramos son tres casas con un mismo cuerpo que fueron construidas en 1906, dentro del estilo nuevo estilo 'noucentista' pero con fuertes influencias de los arquitectos modernistas Domènech i Muntaner y Puig i Cadafalch.
No hacía mucho, en 1897, que el pueblo de Gracia había sido anexionado a la ciudad de Barcelona y sus edificaciones eran sencillas construcciones de dos o tres plantas sin ningún tipo de ornamentación. Contrariamente, la Casa Ramos de cinco plantas con tres cuerpos de escalera, que se proyectó como vivienda de Ricard Ramos Cordero, Consejero-fundador del Fomento de Obras y Construcciones, alcanzó una singularidad respecto al resto de edificaciones del sector.
El edificio fue pensado como un cuerpo único con un frente principal más cuidado que se orienta hacia la plaza de Lesseps y una fachada lateral mucho más sencilla.
Las diferentes plantas se diferencian en los clásicos niveles de la época: planta baja, entresuelo, principal, las plantas tipo y la última planta, enfatizando especialmente el diseño del principal y parte del entresuelo.
La fachada fue realizada con fondos de esgrafiados beige y dibujos blancos con adornos chapados, las tribunas fueron creadas con piedra arenisca de Montjuïc y los balcones con barandillas de forja, los centrales presentan unas originales barandillas en forma de abeja.
En el patio trasero, que da a la esquina con la calle Mont-Roig, se conserva un encantador templete modernista.
Parte trasera esquina calle Mont-Roig
Una de las tres porterías.
Escalera y patio interior
Planta principal
Forjado barandillas fachada principal en forma de abeja.
No hay comentarios:
Publicar un comentario