.

.

martes, 18 de febrero de 2014

LA CASA GARÍ

La Casa Garí, y la finca que la rodea, fueron proyectadas por el arquitecto Josep Puig i Cadafalch y fue constrída entre 1989-1990 en Argentona, a 40 kms. de Barcelona, como residencia de verano del banquero Josep Garí i Cañas.

La propiedad es un magnífico conjunto que incluye una gran casa, que en realidad es más un palacio que una casa, con un gran número de dependencias suntuosas con el añadido de un pequeño teatro, unos jardines espléndidos, una capilla neorománica y el conjunto de las vallas que ya por sí solas son una obra de arte. La casa se construyó en el emplazamiento de una antigua masía propiedad del financiero Garí, de quien lleva el nombre.

De su construcción destaca la gran tribuna neoplateresca, las fachadas con esgrafiados florales, el reloj de soil de la torre y la valla que rodea la finca realizada en mahón y elementos decorativos de cerámica.

El conjunto ha sido recientemente restaurado y se puede contemplar actualmente como una de las más espléndidas casas modernistas del Maresme. El estilo de las casas dentro de la propiedad (excepto una masía que ha conservado su estilo tradicional) corresponde al primero de los tres períodos del arquitecto Puig i Cadafalch (el periodo rosa). 
La casa es de propiedad privada, por lo tanto no se puede visitar el interior pero sí sus espléndidos jardines.

Entrada a la finca

Fuera de la finca, y actualmente separado por la autopista, está la Torre del Cros, una torre de agua para la finca, también obra de Puig i Cadafalch. Actualmente ha quedado en medio de una zona industrial que lleva su nombre y cerca de la Capilla de Can Cros, también de estilo modernista y que aún  pertenece a la finca.

Antigua torre del agua de 'Can Cros' que abastecía a la finca. 

No hay comentarios: