.

.

lunes, 16 de diciembre de 2013

IGLESIA DE LES SALESAS

La iglesia y convento de Les Salesas es un conjunto formado por la iglesia y el antiguo convento de las monjas salesas de la Orden de la Visitación. Está situado en el paseo de Sant Joan de Barcelona, entre las calles de Valencia y de Aragón, en la Dreta del Eixample.
Fue proyectado por Joan Martorell i Montells y está considerada como su obra más importante.
Las obras del convento se iniciaron en 1877 y la iglesia fue edificada entre 1882 y 1885; actualmente es la parroquia de San Francisco de Sales.

El antiguo convento, construido en piedra y ladrillo visto, se desarrolla siguiendo el perímetro del solar dejando en su interior un patio y un claustro porticado que se cierra con respecto al exterior. La iglesia está situada en el eje del conjunto, presidiéndolo, siendo uno de los más bellos ejemplares neogóticos de Barcelona, con una clara influencia neomudéjar.
El maestro de obras de la iglesia fue Pere Bassegoda i Mateu. Según, su hermano, el arquitecto Joan Bassegoda, en ciertas fases de la obra se contó con la participación de Antoni Gaudí, quién en aquella época era discípulo y ayudante de Joan Martorell, por lo tanto, el artesonado central del techo de la iglesia podría ser obra de Gaudí.
1910

1919

En 1909, durante la semana trágica, la iglesia y el convento resultaron muy dañados, pero años más tarde vino lo peor. En julio de 1936 la iglesia y el convento fueron incendiados, y se desenterraron los cuerpos momificados de algunas monjas, que fueron expuestos en la puerta.
1936- Efectos de la Guerra Civil

Pasada la guerra, el antiguo convento fue comprado, reconstruido y convertido en 1943 en un colegio de los Hermanos Maristas.
2012

No hay comentarios: