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sábado, 26 de octubre de 2013

LA CIUDAD SE 'AUTOMOBILIZA'

Desde que la marca de automóviles "Hispano Suiza" fuese fundada en Barcelona en 1904 por los empresarios catalanes Damián Mateu y Francesc Seix junto con el ingeniero suizo Marc Birkigt, la burguesía catalana se lanzó  a la compra de los modernos coches aparcando sus carruajes y caballos.
 
Esa locura automovilística, que padeció la sociedad mundial,  nos ha dejado algunas curiosidades dignas de mención.

En 1909, la burguesía catalana ya había matriculado 407 coches que circulaban a 'gran' velocidad por el Paseo de Gracia, subían por Balmes y llegaban hasta el Funicular del Tibidabo o sus casas de verano situadas en los pueblecitos de Horta, Sant Gervasi o Sarrià.
Barcelona tenía entonces unos 500.000 habitantes
 
En 1910, los más modernos de la época, o los más snobs, tuvieron la gran idea de contratar a la primer mujer chófer, que causó gran revuelo entre el resto de señores 'motorizados. La idea no cundió y parece que al final fueron solo 3 mujeres catalanas las que se dedicaron a este oficio.
Aquí vemos a la primera de ellas fotografiada en el Parc de la Ciutadella.
 
En 1924, cuando el automóvil ya formaba parte de un número mayor de particulares y también de empresas, muchos de ellos optaron por poner su propio surtidor de gasolina en una dependencia cercana a la casa o en la fábrica. ¡Dios mío, que temerarios eran!
 
¡Y llegó el Seat-600!
El primer ejemplar del 'pelotilla' salió, oficialmente, de la factoría de la Zona Franca de Barcelona el 27 de junio de 1957, aunque con anterioridad -el 8 de Junio- ya había sido matriculado el primero en la provincia de Barcelona con la matrícula B-141.141. Caprichito de algún gerifalte y que nos dice que en esa fecha ya teníamos un parque automovilístico de 141.000 vehículos.
Mi padre tuvo que esperar hasta llegar a la matrícula 149.000 y pico para tener su 'seiscientos'; hasta entonces siguió con su Citroën Stromberg "Pato" de segunda o tercera mano.
 
Como en 1959 lo de tener coche ya se estaba vulgarizando, los más pudientes de la época optaron por importar los últimos modelos de coches americanos. Aquí tenemos a uno de ellos en el cruce de Diagonal y Balmes.
 
En 1971 llegó el gran acontecimiento que se celebró por todo lo alto. ¡Ya teníamos 900.000 coches en la provincia de Barcelona!
Los atascos no tardarían en llegar.

Y en 1973... ¡por fin llegaron!
Bueno tampoco exageremos, esta foto corresponde a un día de partido en el Camp Nou.
¿Jugaría el Barça contra el Real Madrid?...

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Según datos del 2012, la provincia de Barcelona, que tiene una población de 5,5 millones de habitantes, dispone de un parque automovilístico de 3.545.763 vehículos, incluyendo camiones, furgonetas y motos.
¡Que lejos quedan aquellos 407 vehículos de 1909 o los 900.000 de hace tan solo 40 años! 

1 comentario:

Irónico dijo...

Curioso post y curiosos datos. ¡Vaya, vaya si que hemos corrido!
Yo como coche de mi padre, más o menos recuerdo un Renault 4/4 que era la envidia de sus dos hermanos y del barrio, lo ha explicado cientos de veces, puede que por eso lo tenga yo en mente. Creo que también tuvo un 600, pero eso no lo recuerdo.