.

.

viernes, 29 de agosto de 2014

ANTIGUO COLEGIO DE CIRUGÍA

La Real Academia de Medicina de Cataluña fue creada en 1770 como la Academia Medico-pràctica de Barcelona y presidida por Pedro Güell; en 1785 recibió el título de Academia Real. Su sede está en la calle del Carme nº 47 del distritito de Ciutat Vella.

La Academia está enclavada en el recinto urbano que comprende el edificios del antiguo Hospital de la Santa Cruz, junto a la casa de Convalescencia y el edificio del antiguo Colegio de Cirugía, cuyas fotos ilustran este post. 

Este recinto constituye el núcleo de lo que ha sido el centro del pasado sanitario de Barcelona durante más de quinientos años, desde comienzos del siglo XV hasta bien entrado el siglo XX.
Cabe destacar que el rey Fernando VII lo mandó cerrar desde 1824 hasta 1828. ¿Por qué?... Cosas del Rey Borbón y Felón...


Breve historia:
El Hospital de la Santa Cruz fue creado en 1401, reuniendo en una sola institución lo que hasta entonces era una asistencia dispersa en diferentes hospitales de la ciudad de Barcelona. Se levantó en terrenos del antiguo Hospital del Canonge Colom que ya tendría unos doscientos años de antigüedad. La bula de fundación fue emitida por Benedicto XIII, desde Aviñón, el 9 de septiembre de 1401. 
En un principio el Hospital ocupaba el lado mar del actual recinto, la que da a la calle del HospitalAl cabo de un siglo, en 1509, se tuvo que ampliar y se construyeron otras naves. Durante el siglo XVI, el hospital tenía capacidad para quinientas camas.

En el siglo XVII se construyó el edificio de la Casa de Convalecencia que permitía que los enfermos tuvieran un período de recuperación cuando eran dados de alta antes de volver a casa o vivir en la calle. El tercer gran edificio fue el Colegio de Cirugía que se construyó en la segunda mitad del siglo XVIII y es uno de los restos más importantes del neoclásico de Barcelona.
Su anfiteatro, donde se impartían las clases de disección y anatomía, es digno de ver visitado y admirado por su arquitectura neoclásica y su magnífico estado de conservación.

Anfiteatro con la mesa de disección en la que se impartían las clases.

Una de las vidrieras del anfiteatro.

jueves, 28 de agosto de 2014

EDIFICIOS AMPUTADOS

Si esta semana he hecho referencia a la Casa de Domènech y Estapà, sita en la calle Valencia y a la Rambla Catalunya... justo en ese cruce existe una de las aberraciones mayores que se cometieron con la remonta de pisos. 

Si el hijo de Domènech y Estapà recreció dos pisos respetando el diseño del edificio de su padre, justo el edificio de al lado -diseñado por el mismo arquitecto amante de la asimetría- cayó en otras manos y no sufrió la misma suerte. 

Aquí podéis observar la monstrusidad que se cometió en la Rambla Catalunya número 76 de Barcelona. Y, lamentablemente, no fue la única... Tenemos cientos de "soluciones" parecidas por las que llevarnos las manos a la cabeza. 
Ay, Porcioles, Porcioles...

1908

2012

miércoles, 27 de agosto de 2014

RAMBLA DE CATALUNYA -1888-1904-


La Rambla de Cataluña es una de las vías más céntricas de Barcelona, que discurre -a lo largo de más de un kilómetro- por el distrito de la Dreta de l'Eixample en dirección mar-montaña, paralela al Paseo de Gràcia y la calle Balmes. 
Esta bonita avenida nace y muere en dos puntos estratégicos de la ciudad: la Plaça Catalunya y la Avinguda Diagonal. 

(A la derecha, foto de 1888 del Panorama Plewna que estaba instalado en esta rambla).

Algunos dicen que la Rambla de Catalunya es la continuación de las famosas Ramblas, personalmente creo que esta gran avenida tiene entidad propia y no es prolongación de nada. 

1890

1891

1898 - Fira de Nadal a la altura de la calle Diputació.

1900

1901

1903

1904 - Al fondo la Plaça Catalunya.

Actualmente, este es un paseo -boulevard- básicamente comercial donde abundan las tiendas de moda, los restaurantes, las oficinas de grandes firmas y los centros de ocio. 
A uno y otro lado del mismo, los edificios se levantan con profusas decoraciones modernistas -las antiguas  residencias de la burguesía catalana- y en el centro dispone de un amplio paseo bordeado por tilos y sembrado de terrazas. 

martes, 26 de agosto de 2014

LA CASA DE LA MATERNIDAD

La Casa Provincial de Maternidad y Expósitos de Barcelona es un complejo -modernista- hospitalario situado en el distrito de Les Corts de Barcelona reconvertido, a día de hoy, en diversos equipamientos sociales, institucionales y asistenciales.

El origen de la institución se encuentra en la antigua inclusa situada en la calle Ramelleres de Ciutat Vella, abierta en 1853. Al comienzo las cosas fueron difíciles, ya que el 80% de los recién nacidos morían y cuando sus instalaciones quedaron pequeñas y obsoletas, se buscó un emplazamiento más adecuado, con terrenos más amplios y mejores condiciones de salubridad, para ello se adquirió una finca denominada Can Cavaller, en el municipio de Les Corts,  que sería posteriormente incorporado a la ciudad condal en 1896.

En 1878 dió comienzo a la construcción de sus diferentes pabellones. En 1884 se trasladó a los niños y un año más tarde a las niñas. Los lactantes aún tuvieron que esperar, en la calle Ramelleres, hasta el año 1892.

El proyecto inicial de la estructura y de los pabellones -la mayoría modernistas- se encargó a Camil Oliveres i Cansaran, que distribuyó los edificios de manera independiente por el recinto siguiendo los cánones sanitarios más avanzados de la época y rodeados por amplios jardines. Después de su muerte, el proyecto lo continuaron otros arquitectos como  Josep Borí, Manel Baldrich, Joan Rubió i Josep Goday
Las diferentes fases de construcción de la Casa de la Maternidad se prolongaron a lo largo de casi setenta años.

1918 - Esterilizador de biberones.

1923 - Solarium.

1928 - Taller para madres solteras.

1928 - Sala de incubadoras.

A partir de 1914 la Casa de la Maternidad se convirtió en un referente de la beneficiencia infantil. Los profesores laicos puestos por la Diputación sustituyeron a las monjas en la educación de los niños y por primera vez les dieron las clases en catalán. Fue la primera institución de todo el Estado español en aplicar el sistema pedagógico de María Montessori.

La llegada de la dictadura franquista, como era de esperar, significó un retroceso para la institución. Las religiosas tomaron de nuevo el control del centro y en 1957 el golpista y dictador Francisco Franco inauguró los Hogares Mundet para reducir la población infantil de la Casa de la Maternidad, acortando la edad de estancia para trasladarlos al nuevo centro.

El cese de las actividades de la Casa de Maternidad comenzó por un cambio en la legislación. Hasta 1958, los padres biológicos podían reclamar a sus hijos, lo que desanimaba a los que querían adoptar, pero ese año la ley cambió y las parejas empezaron a hacerlo. Los abandonos a la manera tradicional dejaron de producirse y el Estado se encargó de proporcionar cobijo a los abandonados y huérfanos a través de los centros de acogida.
La Casa de Maternidad cerró sus puertas en los años 80 después de un siglo y medio de atención a madres y a niños marcados por la descriminación social.

2012

Hoy en día solo queda un edificio dedicado a su función original, la mayoría de pabellones han sido reconvertidos, y acogen diversas instituciones, como el Archivo de la Diputación de Barcelona, el Departamento de Sanidad y Seguridad Social de la Generalitat de Catalunya, un centro de asistencia primaria (CAP Les Corts) y un instituto (IES Les Corts), todas ellas rodeadas por frondosos y cuidados jardines. Durante un tiempo, la antigua Casa de la Maternidad, acogió también al Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Barcelona92. 

lunes, 25 de agosto de 2014

domingo, 24 de agosto de 2014

PALAU DE LA PREMSA -1929-

El antiguo Palacio de la Prensa de 1929 está situado en la Avenida Rius i Taulet y actualmente es la sede de la Guardia Urbana de Barcelona. 

1945

Ese pabellón destinado a la prensa acreditada para informar sobre la Exposición de 1929 fue proyectado tres años años antes -1926- por el arquitecto Pere Domènech i Roura que llegó a tener un papel destacado en el desarrollo de la Exposición como jefe de la sección de Obras, y fue el artífice del Estadio Olímpico y también coautor del Palacio Nacional

La casa o Palacio de la Prensa, construido entre 1927 y 1929, es de clara inspiración neomudéjar como lo demuestra la utilización del ladrillo visto, la retícula decorativa "sebka" o la cerámica policromada
Los dos pisos superiores y el tratamiento de la azotea recuerdan al estilo aplicado los pabellones del Hospital de Sant Pau que proyectó su padre, el prestigioso arquitecto modernista Lluís Domènech i Montaner
Hay que tener en cuenta que al producirse la muerte de su padre, en 1923, Pere Domènech i Roura se hizo cargo de la dirección de las obras del hospital lo que coincidió con el inicio de la construcción de los edificios más emblemáticos de la Exposición de 1929, de ahí esa aparente mezcla o influencia.

2013

Pere Domènech, titulado en la escuela de arquitectura de Barcelona en 1907 y Catedrático de este institución desde 1920, era un convencido partidario del novecentismo pero se vio comprometido al tener que concluir las obras que su padre había emprendido fiel al ideario modernista. Esta circunstancia explicaría la combinación, en el Palau de la Prensa, de conceptos tan dispares y contradictorios como el neomudéjar, el neorrománico y el neogótico

jueves, 21 de agosto de 2014

CASA DOMÈNECH Y ESTAPÀ

El arquitecto Josep Domènech i Estapà construyó su residencia entre 1908 y 1909, en la Dreta del Eixample, justo en el número 241 de la calle Valencia.

(A la izquierda, foto de 1910.)

Su antigua residencia tiene una fachada de obra vista con una curiosa distribución asimétrica, con una gran tribuna en uno solo de sus laterales. Esta asimetría se ve compensada en el otro lado por una línea de ventanas con decoración muy vistosa y llamativa. 

La fachada destaca por su acabado de ladrillo visto, muy poco habitual en los edificios residenciales del Eixample, y por su composición, más cercana al modernismo centroeuropeo que al catalán, movimiento del que el autor siempre se sintió  completamente al margen.

Este edificio construido en 1909, fue remontado -en 1932- con dos pisos por su hijo, Domènech Manzana, quien respetó y mantuvo el diseño original de su padre. 

2010

El estilo de Josep Domènech i Estapà se orientó  siempre hacia la estética premodernista y de su producción, cabe destacar el Palacio de Justicia diseñado junto con Enric Sagnier, el Observatorio Fabra del Tibidabo y el edificio de Catalana de Gas, todos ellos en Barcelona.

Es interesante comparar el edificio con el contiguo de la Rambla de Catalunya 76, también proyectado durante esos años por el mismo arquitecto, puesto que suponen, a pesar de los paralelismos existentes, dos soluciones diferentes para la fachada de un edificio de viviendas. (Foto superior).

miércoles, 20 de agosto de 2014

PALAU DE PEDRALBES

El Palacio de Pedralbes tiene su origen en las antiguas masías de Can Feliu, del siglo XVII, y Torre Baldiró, adquiridas por el padre, y la de Can Cuyàs de mayor extensión y relevancia. Esta última finca fue adquirida en 1862 por el futuro conde Eusebi Güell y juntas formaron la finca Güell de 30.000 m2 de extensión. 

(Foto de la izquierda de 1930, parte posterior del Palau.)

Eusebi Güell encargó la reforma de la torre Can Cuyàs al arquitecto Joan Martorell, que construyó un palacete de aire caribeño con una capilla neogótica y rodeado por unos magníficos jardines. 

Años más tarde, Güell encargó a Antoni Gaudí reformar la casa y construir un muro de cerca, los pabellones de la portería y rediseñar los jardines de la finca, en los que construyó dos fuentes y una pérgola. De la contribución gaudiniana  subsiste la Fuente de Hércules, restaurada en 1983, con un busto del héroe mitológico griego asentado sobre una pila con el escudo de Catalunya y un caño con forma de dragón chino. 


El palacio está formado por un cuerpo central de cuatro plantas, con una capilla en la parte posterior, y dos alas laterales de tres plantas que se abren en curva a la fachada principal. La fachada exterior es de estilo novecentista  con porches y aberturas de arco de medio punto con medallones intercalados y jarrones coronando la construcción. 


En 1918, Eusebi Güell donó la casa y parte de los jardines a la Corona, en agradecimiento por su nombramiento nobiliario como conde; entonces se acometió una nueva remodelación para convertirla en Palacio Real (1919-1924), esta última remodelación fue llevada a cabo por los arquitectos Eusebi Bona y Francesc Nebot.

1960

Los jardines fueron de nuevo rediseñados por Nicolau Rubió i Tudurí, a partir de un proyecto que integraba lo diseñado anteriormente por Gaudí, en un trazado geométrico decorativo, gran parte de los árboles ya existentes, con un estanque y diversos elementos decorativos como la fuente de Gaudí, diferentes bancos, tres fuentes luminosas obra de Carles Buïgas y diversas estatuas. También se colocaron en el muro de entrada cuatro figuras femeninas procedentes del descarte de la estatuaria pública colocada en 1929 en la Plaza Calalunya, obras de Josep Llimona, Enric Casanovas, Eusebi Arnau y Angel Tarrach.

Fachada principal

Uno de los laterales de la entrada principal.

Primera fuente a la entrada por la Diagonal.

En 1924, el Palacio de Pedralbes se convirtió oficialmente en Palacio Real y en patrimonio de la Corona. 
Al proclamarse la República, el palacio pasó a ser propiedad del Ayuntamiento de Barcelona, que decidió instalar el Museo de Artes Decorativas, inaugurado en 1932. Durante la dictadura franquista volvió a ser residencia del jefe del estado y actualmente el palacio es propiedad de la Generalitat de Catalunya.

En la actualidad, la residencia de la familia Real en Barcelona es el Palacete Albéniz, ubicado en Montjuïc.

lunes, 18 de agosto de 2014

GRÀCIA, CALLES ENGALANADAS -II-

Estas corresponden a la década de los 50, durante su reciente centenario:


1950 - Calle Montmany.

1950 - Calle María.

1953 - Calle Ciudad Real.

1953 - Calle Martinez de la Rosa.

1955 - Calle Ramón y Cajal.

1956 - Calle Progreso

1956 - Calle Verdi.

1957 - Calle Martinez de la Rosa.