.

.

viernes, 28 de febrero de 2014

EL PALAU DE LA GENERALITAT

El Palacio de la Generalidad (en catalán, Palau de la Generalitat) es la sede de la Presidencia de la Generalitat de Catalunya y es uno de los pocos edificios de origen medieval en Europa que se mantiene como sede del gobierno y de la institución que lo construyó. 
Se encuentra en el distrito de Ciutat Vella de la ciudad de Barcelona. 

El edificio está situado entre los límites de las calles del Obispo, de San Severo y de San Honorato con la fachada principal en la Plaza Sant Jaume frente al Ayuntamiento de la ciudad. (Foto de la izquierda de finales del S.IX).

El primer edificio fue comprado en 1400 por el entonces presidente Alfonso de Tous, y estaba situado en la calle San Honorato, de la antigua judería (call). La primera ampliación data del año 1416 y ya abarcaba hasta la calle del Obispo. Fue realizada por Marc Safont, quien también construyó la capilla de San Jorge, dentro del recinto, en 1434.

En 1596 se acordó la construcción de la entonces llamada parte moderna, o sea la fachada de la plaza Sant Jaume,  Pere Blai fue propuesto para este proyecto por el entonces presidente de la Generalidad, Francesc Oliver de Boteller. Enterado el rey Felipe II, creyendo que en vez de ampliación lo que se pretendía era fortificarlo, dio orden el 24 de marzo de 1597 para que se suspendiesen las obras.  (¡Qué obsesión, Dios!)
Después de varias entrevistas infructuosas entre los diputados y el virrey de Cataluña, Lorenzo IV Suarez de Figueroa y Córdoba, duque de Feria, se realizó una maqueta del edificio para mostrarla al rey y hacia Madrid partió una expedición con el maestro Pedro Blai y el diputado canónico de La seu, Joan Sentís, al frente. 
La negociación duró hasta finales de año, el rey reconoció que no iba a edificarse ningún castillo defensivo y permitió que se volviesen a reanudar las obras, bajo la supervisión -como no- de su virrey en Cataluña.

1908

1920

1932

2010

La fachada de estilo renancentista, fue realizada como un frontón de palacio italiano, con gran relación en dimensiones y resolución arquitectónica con el palacio Farnesio de Roma.

Esta fachada de la plaza Sant Jaume, fue la primera gran fachada de este estilo arquitectónico en Cataluña.

Más tarde fueron adquiriéndose y reformándose casas hacia la calle de San Severo hasta conformar el perímetro que ocupa en la actualidad. 

Arcadas de la galería superior.

Galería y Pati dels torongers

Salón de actos

Entrada a la capilla "Sant Jordi"

El Palau de la Generalitat puede ser visitado, mediante visitas guiadas, todos los fines de semana segundos y cuartos de cada mes. 
El 23 de Abril, el 11 de Septiembre y el 24 de Septiembre son jornadas de puertas abiertas.

martes, 25 de febrero de 2014

AQUELLOS CHIRINGUITOS...

En barrio de La Barceloneta siempre ha estado unido a las playas, al ocio, al sabor a mar y, como no, a sus famosos restaurantes o 'chiringuitos'.

A partir de 1910, gracias a los baños que comenzaron a surgir, la restauración  empezó a adquirir importancia. Los pequeños restaurantes del antiguo Paseo Nacional y del interior de la Barceloneta, estaban básicamente dedicados a los trabajadores del puerto y de las industrias, pero pronto se hicieron populares entre los barceloneses, que acudían de forma masiva todos los fines de semana.

En la playa se instalaron numerosos merenderos que nacieron de la mano de algunos hombres de mar que ofrecían cocina de pescador con pescado fresco acabado de llegar a la playa, y que con los años sobrevivieron reconvertidos y denominados los 'Chiringuitos de la Barceloneta' hasta su desaparición a finales de los años noventa. 


Los establecimientos más tradicionales siguieron vinculados al barrio instalándose en nuevas ubicaciones principalmente en el Paseo Joan de Borbón junto con otros de nueva creación, pero los sencillos y típicos chiringuitos, con sus mesas clavadas sobre la arena de la playa y sus manteles mecidos por la brisa marina, habían desaparecido.

1940

1947

1961-1963

1965

1980

1988

lunes, 24 de febrero de 2014

LA CASA FUSTER


La Casa Fuster es otro de los edificio modernistas de esta cuidad. Esta casa fue diseñada por el arquitecto Lluis Domènech i Montaner y construida entre los años 1908 y 1910 por encargo del abogado Marià Fuster i Fuster. Está situada en el Paseo de Gracia, 132, frente a los jardines del mismo nombre y haciendo esquina con Gran de Gràcia. Pertenece al distrito barcelonés de Grácia.

Lluís Domènech i Montaner utilizó en esta casa muchos de sus elementos característicos como arquitecto: base de robustas columnas en piedra roja, ventanas trilobulares y ornamentación floral. El conjunto, no obstante, denota una gran contención expresiva, favorecida por el blanco del mármol y la euritmia de las dos fachadas principales organizadas alrededor de una tribuna corrida que a partir de la primera planta está torneada como una torre hasta el coronamiento del edificio; la posterior es, insólita y completamente, plana y sin ornamento alguno.
El edificio se remata con unas mansardas de estilo francés.

La casa fue proyectada para que residiera el abogado Marià Fuster, reservando para él y su familia la planta principal y el jardín, el resto de los pisos fueron destinados al alquiler. 


Con los años fue cambiando de propietarios, la Alemania de Hitler ocupó una de las plantas para su consulado y en la planta principal estuvo instalado el Intituto Italiano, todo eso fue antes de la Guerra Civil. 
En otoño de 1936 fue incautado por las juventudes de POUM que establecieron allí su sede central. 
En 1960, tras muchos avatares más, el edificio se convirtiñó en la sede social de la hidroeléctrica Enher que hasta pretendió derribarlo para elevantar una torre de oficinas. Menos mal que no lo consiguió, si no ahora tendríamos otro feo edificio en lugar este hermoso palacete.
En 2004 fue completamente remodelando, respetando su estilo modernista, y se convirtió en uno de los hoteles de lujo de Barcelona.

domingo, 23 de febrero de 2014

LA CASA COMALAT

La Casa Comalat es un edificio modernista situado en el número 442 de la Avinguda Diagonal, con parte posterior en el número 316 de la calle Córcega, dentro de la Dreta de l'Eixample barcelonesa y muy cerca del Paseo de Gracia.

Este proyecto fechado en 1906 pero empezó a construirse 3 años más tarde, de 1909 a 1911. Es obra del arquitecto Salvador Valerí i Pupurull, que nunca fue incluído entre los grandes maestros del modernismo catalán por pertenecer a la segunda generación de este estilo, pese a que dotes no le faltaban.

La fachada principal, que da a la Diagonal, está realizada en piedra, y al ser del modernismo tardío, está concebida con un gran decorativismo; en su parte baja la puerta es de madera con forja de hierro y a sus lados se encuentran dos grandes balcones de originalidad extrema con curvas que hacen evocar elementos orgánicos y tienen cierto parecido 'gaudiniano' con la Casa Batlló. 

La tribuna principal corrida se encuentra entre los pisos principal y primero acabando con un remate de afilado pináculo. El resto de la fachada lo compone doce balcones con sus bases decoradas escultóricamente y las barandillas de hierro forjado de gran curvatura. 
La parte superior de la fachada está rematada por una abertura calada y con gran ornamentación floral tallada en piedra en todo su alrededor y coronando por la parte trasera de la abertura, por una torre con forma de gorro de arlequín revestida con cerámica vidriada de color verde.

Fachada Diagonal

La parte de la calle Córcega es totalmente colorista por la decoración a base de cerámica policromada extendida por toda la fachada realizadas por el artista Luis Bru i Salelles con forma toda ondulante y con galerías de madera cerradas por persianas.
Una tribuna cenachada posterior aparece en el número 316 de la calle Córcega.

Fachada calle Córcega

Portería y escalera de entrada por la Diagonal.

Como un homenaje a Gaudí, la Casa Comalat muestra muchos elementos de la arquitectura gaudiniana, conviriéndose en uno de los ejemplos más originales del modernismo de Barcelona. Dos fachadas diferentes pero con clara influencia de la curva del maestro de Reus invitan a la contemplación de un edificio tan curioso como hermoso. Personalmente me quedo con la fachada secundaria, la de la calle Córcega.

viernes, 21 de febrero de 2014

LA CASA NAVÀS

Aunque este blog está dedicado a la ciudad de Barcelona, en Catalunya hay otros muchos lugares singulares y edificios modernistas; debido a ello, hoy me salto la norma y nos vamos a hacer algunos kilómetros para trasladarnos a Reus, en la provincia de Tarragona, para dejar constancia de la magnífica Casa Navàs.

No será la única vez, porque Barcelona -principal imagen de Catalunya- no lo es todo. ¡Esta comunidad o país es mucho más e igual de hermosa!

La Casa Navàs proyectada por el arquitecto Lluís Domènech i Montaner es, por su singularidad, uno de los mejores ejemplos del Modernismo a nivel europeo. Fue construida entre 1901 y 1906.

Ubicada en pleno centro de la ciudad, Domènech i Montaner proyectó para Joaquim Navàs i Padró un edificio que albergaba la nueva vivienda y el establecimiento comercial de su cliente, y que mostraba en la plaza del Mercadal una imponente fachada de piedra con una torre situada en la esquina. Desgraciadamente, en 1938, durante la Guerra Civil, los efectos de un bombardeo destruyeron esta esbelta torre y el coronamiento escalonado original.

Para garantizar la correcta iluminación interior del edificio, Domenech proyectó un patio en el sector oeste, gracias al cual dotó la casa de una tercera fachada donde abrió ventanas, y que al mismo tiempo posibilitaba la iluminación cenital de la tienda de la planta baja. Esta terraza tiene tres arcos rebasados que originariamente se completaban con vidrieras, también perdidas en 1938
En el interior, dos patios cubiertos garantizaron la luminosidad de la zona residencial.

Una de las características más destacadas de la casa Navàs es su magnífica decoración interior, que se conserva prácticamente intacta, gracias al cuidado de sus propietarios. La cerámica, los mosaicos, los esgrafiados, el trabajo de la piedra y las vidrieras de la casa Navàs, son magníficos ejemplos de las artes decorativas al Modernismo, sin olvidar el mobiliario, diseñado y realizado en gran parte por el reconocido ebanista Gaspar Homar.

Cabe destacar también la tienda de la Casa Navàs, situada en la planta baja, que aún conserva la estructura y el mobiliario original.

1905

1906

En la actualidad.

La Casa está abierta al público y, desde aquí, recomiendo su visita que no os dejará, ni mucho menos, defraudados. Además podréis aprovechar la visita para disfrutar de la famosa "calçotada" en uno de los muchos y buenos restaurantes de la zona.

2ª Parte: 
http://orgullosademiciudad.blogspot.com.es/2014/02/casa-navas-interior.html

LA CASA NAVÀS -Interior-

Una de las escalinatas a la planta superior.

Patios -salones interiores.

Mural parte superior de la escalinata principal.

Vidriera

Chimenea salón principal.

Vestíbulo