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lunes, 31 de marzo de 2014

EL ANTIGUO FUNICULAR DE MONTJUIC

El actual funicular de Montjuic de la ciudad de Barcelona conecta el centro de la ciudad con la montaña del mismo nombre y las instalaciones deportivas y recreativas situadas en su cima. 

El originario fue inaugurado el 24 de Octubre de 1928 con motivo de la Exposición Universal de Barcelona, y disponía de un segundo tramo entre el final del primero y el Castillo. Con la construcción del teléférico -en 1931- entró en decadencia y finalmente se suprimió. 

El año 1992, con la celebración de los Juegos Olímpicos de Barcelona, fue objeto de una renovación, pero solo del tramo inferior. 

En el 2005, de nuevo se hicieron trabajos de renovación en la instalación, pero el actual funicular de Montjuic no tiene absolutamente nada que ver con el original que muestran las fotografía, que empezó a construirse en 1927 y quedó abandonado a principio de la década de los 40.

1927 - En construcción.

1928-1930

domingo, 30 de marzo de 2014

LA NEVADA DE 1914 -II-

En plena reforma de la Via Laietana, exactamente el día 15 de Enero 1914, cayó una gran nevada sobre Barcelona, que en el Eixample alcanzó los 24 cm. de nieve y en la zona alta, Sarrià, Sant Gervasi y Horta, superó los 30 cm.
(Foto de la izquierda: Cruce de Diagonal con Córcega.)

Los primeros días de ese mes de Enero fueron los más frios, hasta la época, de la historia de la ciudad. Un frente procedente de Siberia cubrió toda Catalunya.
Entre los días 1 y 9 la temperatura media diurna fue de 2ºC y algunas mínimas nocturnas llegaron hasta los -4,3ºC.
El día 14 también fue frío pero nada hacía presagiar la gran nevada que se produciría durante la noche del 14 al 15.

La crònica meteorològica de ‘La Vanguardia’ del dia 16 lo describía de la siguiente forma: 

“Amaneció ayer con copiosísima nevada que blanqueó toda la ciudad, el llano y la montaña. Puede decirse que toda Cataluña está cubierta por la nívea sábana, desde el Pirineo al litoral, desde el Ebro a Cabo de Creus. La nieve ha alcanzado en esta capital, por término medio, 24 centímetros de espesor, cantidad pocas veces vista aquí, donde los nevascos apenas toman asiento. Los copos continuaron deslizándose durante el curso de la mañana, con viento flojo del NNO, mar tranquila y temple glacial. Después del mediodía el viento se llamó al ENE, arrumbando las nubes y apareciendo sol decaído entre claros, transcurriendo la tarde sin otras variaciones atmosféricas. Anocheció con frío intensísimo y horizontes aturbonados”.

Plaça Universitat

Las Ramblas

Paseo de Gràcia

viernes, 28 de marzo de 2014

LA FONT DE CANALETES

La Fuente de Canaletas (en catalán, Font de Canaletes) es uno de los monumentos emblemáticos de Barcelona. Está situada en en primer tramo de Las Ramblas, el primero bajando desde plaza Cataluña. 

Su nombre proviene de una fuente del Siglo XVI instalada en le patio del edificio de Estudios Generales, el precedente de la Universidad de Barcelona. Cuando desaparecieron esos edificios la fuente fue trasladada a Las Ramblas.
Originariamente el agua que manaba de ella provenía de la sierra de Collcerolsa y entraba por la Puerta del Angel, desde allí un canal de cerámica -de ahí su nombre- llevaba el agua a través de la muralla hasta esta primera fuente.  Al ser la primera, pronto nació la creencia de que de ella manaba el el agua más fresca de la ciudad.

Cuando se derribaron las murallas, se instaló una nueva fuente con agua proveniente de Montcada. La actual data de 1890, cuando el Ayuntamiento instaló la llamada "fuente-farola".

1900

1908 - Fuente y quiosco Canaletas.

1920

1940

1948

1950 - El quiosco fue derribado en 1951

1970

La Font de Canaletes es célebre por dos motivos:

1º - Una leyenda del siglo XIX cuenta que "aquel o aquella que beba de su agua volverá a Barcelona". Es por ello que los visitantes a los que les gusta la ciudad beben su agua para poder volver algún día.

2º - Los seguidores de Barça -los culés- se reúnen en ella para celebrar los éxitos del club. La tradición se remonta al año 1930, cuando los seguidores iban a informarse sobre los resultados de los partidos de fútbol a la redacción del diario deportivo "La Rambla", situada justo en frente de la fuente. A la puerta de la entrada del diario se colgaba una pizarra con el resultado de los partidos del día. De ahí la costumbre que ha llegado hasta nuestros días.

miércoles, 26 de marzo de 2014

EL PASSEIG DE LA BONANOVA

El Paseo de la Bonanova está situado en la parte más alta de la ciudad y pertenece al distrito de Sarríà-Sant Gervasi. Fue inaugurado en 1942 y tiene una longitud de un kilómetro aproximadamente. 
En sus orígenes fue el camino que unía los pueblos de Horta y Sarría, y atravesaba el de Sant Gervasi de Cassolas, un núcleo mucho menos importante que los dos citados anteriormente.

Su trazado corresponde a ese antiguo camino. En 1864, la Diputación de Barcelona comenzó a convertir ese polvoriento camino en una especie de carretera, con el puente que atravesaba la actual calle de Mandri, pero hasta 1890 no quedó trazado como es en la actualidad.

Actualmente une la Plaza Bonanova con la Plaza de Sarríà.

En este paseo de la parte más 'noble' de Barcelona estaban situadas, a uno y otro lado, las antiguas y señoriales torres de la burguería catalana, que durante los años 70 y 80 fueron derribadas en un 40% para construir los actuales pisos de alto standing de la zona.

En ese elitista paseo se encuentran la Casa de Muley Adif del arquitecto Josep Puig i Cadafalch, la Iglesia de Santa María de la Bonanova y el colegio La Salle del mismo nombre, uno de los mejores colegios católicos de la ciudad.

1866 - Se inaugura la Estación de la Bonanova

1898

1900

1913

1920


1930


1940

martes, 25 de marzo de 2014

BARCELONA NO ES DUBAI

Hace unos días dí con esta locura que apareció en los medios hace poco menos de un año y que me ha causado un profundo horror.

"Una isla artificial, como las construidas en Dubái, en plena costa de Barcelona. Una inversión de 1.500 millones de euros que incluye hoteles y viviendas de lujo, con forma de una gran nave espacial. Pisos a partir de 495.000 euros y áticos de 20 millones. Todo conectado a tierra firme con una gran pasarela. Y ecosostenible, aseguran sus promotores". 

Parece un bulo de los que corren por las redes sociales, pero sus responsables insistían en que la idea iba  en serio y ya habían hecho un primer proyecto que aparecía en su página web.

A finales del mes de Mayo de 2013, el Ayuntamiento de Barcelona confirmó que los promotores -el fondo de Apogee Investors y Mobilona, ambos estadounidenses- habían comunicado oficialmente sus intenciones y que lo estaban estudiando. Desde entonces no se ha vuelto a saber nada más, cosa que me tranquiliza.

Además de un proyecto que no tiene nada que ver con nuestra ciudad y si tenemos en cuenta el litoral catalán, que la Autoridad Portuaria de Barcelona está prácticamente en el centro de la ciudad y que el aeropuerto de El Prat siempre se planteó una posible extensión utilizando una isla artificial, es fácil deducir que este horror se ha quedado en un sueño o quimera norteamericana. 

Por si acaso, ¡MENOS MAL! Yo no quiero 'naves espaciales' en nuestro litoral.


Nota: Se ha descuadrado el blog y no me me ocurrido nada mejor que esta tontería. 

lunes, 24 de marzo de 2014

LOS BOMBEROS DEL SIGLO PASADO

Aunque se puede hablar de algunos precedentes de ordenanzas que obligaban a diversos colectivos ciudadanos, como los gremios de albañiles o carpinteros, a colaborar en caso de incendio, el primer reglamento de los Bomberos de Barcelona fue aprobado por el Ayuntamiento el día 29 de marzo de 1833.
En 1865 se estableció la primera compañía municipal de bomberos en la ciudad que, con los pasos de los años, se convirtió en el actual cuerpo de bomberos.

Precisamente y hasta el próximo viernes está abierta, en el carrer Ciutat, 2,  la exposición "Bomberos de Barcelona, tesoros fotográficos".
Las imágenes de la exposición, que forman parte de los fondos del Archivo Fotográfico, muestran diversos momentos de la trayectoria de los bomberos y se pueden ver materiales y vehículos históricos usados por el cuerpo a lo largo de sus 180 años de vida. (Esta foto y el rudimentario carro de bomberos corresponde al año 1877)

En las fotografías aparecen algunos de los cuarteles que han tenido los Bomberos a lo largo de su historia, sin olvidar el primer gran cuartel central, en el antiguo Palacio del Gobernador de la Ciutadella que hoy ocupa el Instituto Verdaguer; el de l’Eixample, en el chaflán de las calles de Casanova y de Provença; la del Poble-sec, en la calle de Lleida, que fue el primer edificio construido específicamente como cuartel de bomberos y que en el futuro se tiene que convertir en el Parque de la Prevención de Barcelona; o los bajos de la antigua casa consistorial de Sants, en el barrio de Hostafrancs, actual sede del Distrito de Sants-Montjuïc.


1900

1910

1923 - En el cuartel de La Ciutadella

1926

Las imágenes de la exposición también permiten ver vehículos de época, como una bomba de vapor sueca que fue incorporada en 1889; un tractor Fordson del año 1926 que arrastraba una escalera de grandes dimensiones de la casa Servitja; o el camión de intervención BT-7, utilizado en la época de la posguerra y conocido popularmente como “el Americano”. Precisamente, actualmente, una unidad de este modelo está siendo restaurada.


1920- Bomberos apagando un incendio en la calle Regomir.

domingo, 23 de marzo de 2014

LA COLONIA GÜELL

La Colonia Güell es una pequeña colonia obrera situada en el término municipal de santa Coloma de Cervelló, en el Baix Llobregat (Barcelona), que está considerada como uno de los referentes para estudiar la arquitectura de Antoni Gaudí, además de ser uno de los conjuntos modernistas más importantes de Cataluña.

A diferencia de la gran mayoría de colonias industriales que se prodigaron por toda Cataluña, Eusebo Güell, procuró mejoras sociales para los trabajadores, aplicó su condición de mecenas de la cultura y dotó a la Colonia Güell de equipamientos culturales y religiosos, e incorporó la corriente modernista a las nuevas construcciones. 
Destaca especialmente la iglesia diseñada por el propio Antoni Gaudí, inacabada pero que asienta las bases de lo que sería la Sagrada Familia de Barcelona.

La colonia comenzó a formarse, o edificarse, en 1890 en la finca Can Soler de la Torre, propiedad de Eusebo Güell y allí trasladó la industria textil que tenía ubicada en Sants (Barcelona), con ello pretendió alejarse de los conflictos sociales presentes en la ciudad en esa época.
El proyecto de colonia obrera ideado por Güell disponía de hospital, fonda, escuelas, comercios, teatros, cooperativa y capilla, además de las fábricas y las viviendas de los obreros. 

La casa del médico de Francesc Berenguer

La casa del maestro de Joan Rubió

Gaudí se encargó de la planificación del conjunto y contó con la colaboración de sus ayudantes Francesc Berenguer, Joan Rubió y Josep Canaleta. Él se encargó del diseño de la iglesia, de la que sólo se construyó la cripta, ya que a la muerte del conde Güell, en 1918, sus hijos abandonaron el proyecto.

La cripta de lo que tenía que ser una iglesia parecida a una pequeña Sagrada Familia supone un punto culminante en la obra creativa de Gaudí, que incorporó, por primera vez de forma unitaria, la práctica totalidad de sus innovaciones arquitectónicas, como los arcos de catenaria, el uso de muros exteriores con forma de paraboloides hiperbólicos, el tratamiento dinámico y fluido del espacio interior o los mecanismos de fusión del edificio con el medio natural.


La cripta de Antoni Gaudí


Pero el movimiento sindical y las reivindicaciones obreras también llegaron a la colonia y con el inicio de la Guerra Civil la fábrica fue colectivizada y gestionada por sus trabajadores. Acabada la guerra fue restituida a la familia Güell, la cual en 1945 la vendió a la familia Bertrand Serra.
Los años siguientes, la Colonia mantuvo la producción industrial y la personalidad de núcleo urbano bien diferenciado del pueblo de Santa Coloma de Cervelló y aún hoy constituye un núcleo urbano con personalidad propia, aunque su vida social y económica ya no está tutelada por ninguna empresa.

La Colonia Güell está considerada un referente dentro del conjunto de colonias industriales existentes. Destaca por el hecho que posee una buena muestra del estilo modernista aplicado al ámbito de la arquitectura civil e industrial.
En la Colonia Güell aparecen los indicios más característicos de este movimiento. De un lado la utilización del ladrillo visto como reivindicación de una arquitectura popular y tradicional catalana, y por otro, la incorporación de nuevas técnicas y nuevos materiales constructivos como el hierro o la cerámica.

La fábrica cerró en 1973 dentro de una crisis generalizada del sector textil produciendo un fuerte impacto social en la Colonia. En los años posteriores la propiedad se fue vendiendo: la fábrica en fracciones a empresas diversas, las casas a sus habitantes y los equipamientos y terrenos del entorno a instituciones públicas.

Gracias a la riqueza patrimonial del conjunto, en 1991, la Colonia Güell fue declarada Bien de Interés Cultural y se estableció la protección de los edificios más relevantes, así como de las características generales de edificación.
En el año 2000 comenzaron las obras de restauración del recinto industrial para convertirlo en un parque de negocios.