El 8 de enero de 1908, Arturo Elizalde i Rouvier (1871-1925), junto con su cuñado Rafael Biada i Navarro y Josep M. Vallet i Arnau constituyeron la Sociedad Mercantil "J.M. Vallet y Cía." con un capital social de 150.000 ptas., aportadas por partes iguales entre los tres socios.
En 1913, con ocasión de la celebración en Barcelona del Salón Internacional del Automóvil, la firma "Biada, Elizalde y Cía." expuso piezas para automóviles, así como amortiguadores de la marca Telesco cuya representación ostentaban, junto con el primer prototipo (tipo 11), denominado "Biada y Elizalde", a finales de año, el primer Elizalde empezó a circular por las calles de Barcelona. A partir de este momento todos los coches Elizalde que salieron de los talleres de la fábrica de Barcelona fueron totalmente de fabricación catalana.
En el Salón de París de 1921 Elizalde presentó el Modelo 48, catalogado como "el coche más grande del mundo". Utilizaba una innovadora culata de bronce en un motor de 8 cilindros en línea que proporcionaban un empuje de 180 Cv. El tamaño de este motor era de tal envergadura que, dicen los exagerados, dos hombres situados uno a cada lado del mismo no llegaban a verse. El tamaño del M48 era de 5,67 metros y su precio, 60.000 pesetas. Se construyeron 5 unidades, y su éxito comercial fue nulo debido a los altos costes de fabricación y su precio final de venta al público.
A la derecha el Paseo San Juan, en primer término la calle Rosellón.
En el año 1917, aunque Elizalde siguió construyendo automóviles hasta 1924, a requerimiento de la Aviación Militar Española, inició el proyecto de construcción de motores de aviación. Se proyectaron y construyeron dos tipos de motores, el T-41 de 100 C.V. de potencia y el T-80 de 150 C.V.
Durante la Guerra Civil la fábrica Elizalde fue colectivizada con el nombre SAF 8 y dedicada por sus gestores a la fabricación de material de guerra, especialmente bombas de aviación; eso llevó a que la fábrica fuese bombardeada en dos ocasiones por mar y por aire, lo que ocasionó la diseminación de sus oficinas y de sus talleres por la provincia de Barcelona.
La primera sucedió a las diez de la noche del 13 de febrero de 1937. El crucero italiano Eugenio de Savoia comenzó a lanzar obuses sobre la fábrica Elizalde, que ocupaba una manzana del paseo de San Juan, acotada por las calles Rosellón, Bailén y Córcega. Apuntaron un poco alto, porque el primer obús impactó en la calle Torrijos, en el barrio de Gracia. El segundo acertó de lleno en la fábrica, que quedó practicamentre destruida, y causó más de veinte muertos.
El 16 de marzo de 1938 se produjo el segundo bombardeo que acabó con ella.
En 1951, el omnipresente INI la absorbió y pasó a denominarse Empresa Nacional de Motores de Aviación, S.A.
1960 - El antiguo solar de la Fábrica Elizalde utilizado para la contrucción de viviendas promovidas por "La Caixa".
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