.

.

domingo, 2 de marzo de 2014

PLAZA DE LAS GLORIES

La Plaza de las Glorias Catalanas, comunmente conocida por la Plaza de las Glorias o Glorias a secas, es una plaza de Barcelona que, junto con la Plaza Lesseps, ha subrido más cambios, obras  e inútiles -por falta de previsión- remodelaciones hasta la fecha. Actualmente estamos metidos de lleno en la última -por el momento- de todas ellas. Veremos cuanto dura.

Se encuentra en el Distrito de Sant Martí en el límite con el Distrito de la Dreta del Ensanche y en ella confluyen tres de los ejes más importantes de la ciudad: la Avinguda Diagonal, la Gran Vía de Les Corts Catalanes y la Avenida Meridiana. (Foto de arriba correspondiente a 1886)

Inicialmente, Ildefons Cerdá, dentro de su plan para Barcelona, concibió la plaza como uno de los grandes centros de la ciudad, pero la cuidad fue creciendo hacia Esplugues y esta plaza quedó derivada a un segundo lugar, pese a ser uno de los ejes viarios más importantes.

La ordernación actual de la plaza corresponde a un proyecto que se llevó a cabo entre 1990 y 1992, obra de los arquitectos Andreu Arriola, Gaspar García, Joan Mas y Artur Juanmartí, con el asesoramiento del ingeniero aeronáutico Adolf Monclús. La reforma significó mejorar la red viaria, creando unos viaductos -que le dieron el aspecto que popularmente fue bautizado como el tambor y dejando un parque en el espacio interior, donde se encuentra un conjunto escultórico de doce losas que evocan los momentos gloriosos de la historia de Cataluña: El arte románico, La arquitectura gótica, El Consulado de Mar, El derecho catalán, Paz y tregua, La masía y la tierra, La indutrialización, Aportación a la ciencia y la técnica, La Renaixença, El Modernismo, La lucha por la libertad y El restablecimiento del autogobierno.

Al lado de esta plaza se ubica, desde 1928,  habitualmente el Mercat de Bellcaire -Los encantes viejos- que han sido también ultimamente remodelados y ya forman parte, con su moderno diseño, del paisaje de la Plaza de Las Glorias.

1930

1940

1950

1956

1960

1970 - Nueva remodelación

1980

No hay comentarios: