martes, 30 de septiembre de 2014

BARCELONA HOY

El pasado domingo, el Observatorio Fabra -situado en la Sierra de Collcerola- registró el noveno día más intenso en precipitaciones desde 1914; y es que llevamos unas semanita de lluvias... Tromba de agua, dos días de respiro y nueva tomba de agua. Menos mal que los días lluviosos me gustan y, además, me sirven para publicar fotos tan bonitas como esta. 


Hoy, por la pinta que pega, puede que batamos nuevos records; pero ya se sabe que: ¡Barcelona es hermosa hasta bajo la más negra de las tormentas!

lunes, 29 de septiembre de 2014

PUBLICIDAD EMBLEMÁTICA

Si ayer dediqué la entrada a las Cavas Codorniu, hoy toca dedicarla a su publicidad que tantas veces hemos visto reproducida en posters y cuadros; a su cartelismo modernista de finales del siglo XIX -la más antigua se remonta a 1886- y principios del XX. 
El último cartel, no tan conocido, debe rondar los años 30. 

Salvo esta última, todos sus carteles publicitarios son auténticas obras de arte que se reproducen y admiran una y otra vez.

domingo, 28 de septiembre de 2014

LAS CAVAS CODORNIU


Las cavas Codorniu de Sant Sadurní d'Anoia, situadas a poco más de 30 minutos de Barcelona, constituyen un importante grupo de edificios perfectamente representativos del modernismo catalán. 
Fueron construidas por el arquitecto Josep Puig i Cadafalch entre los años 1902 y 1915. 

Desde  Enero de 1976 tienen la calificación de Monumento Histórico-Artístico Nacional

Estas cavas están formadas por un grupo de edificaciones que incluyen la Sala de Expediciones, actualmente Sala de Recepción, la Bodega Grande, el Porche de las Prensas, donde se ubica actualmente un Museo, y la misma casa solariega o Mas Codorniu, cuya existencia está acreditada desde 1551. 

1920-1930

Puig i Cadafach aplicó en esta construcción muchas técnicas modernistas experimentales como: naves cubiertas con arcos torales de medio punto, bóvedas de ladrillo plano en el Porche de las Prensas (con utilización de un trencadís de botellas de cava), arcos parabólicos con lunetas, además de los ventanales de vidrio y la vidriera plomada en la fachada de la Sala de Recepción que remató con pináculos ornamentales.
Debajo de las grandes arcadas, el arquitecto modernista creó un gran y perfecto espacio donde almacenar el mosto mientras fermentaba.

Las cavas y la recepción actual.

El Mas Codorniu.

La visita turística a estas cavas, tanto por parte de centros educativos como del público en general, tiene una larga tradición por estas tierras; por algo están catalogadas también como Bien de Interés Cultural del Alt Penedés y de la provincia de Barcelona.

sábado, 27 de septiembre de 2014

UN DÍA HISTÓRICO

Dicen que hoy, 27 de Septiembre de 2014, será un día que pasará a formar parte de la historia de Catalunya ya que Artur Mas acaba de firmar la convocatoria para la consulta -no vinculante- del próximo 9-N; consulta que, como todos sabemos, no se celebrará gracias a la "democracia" innata que luce y practica Mariano Rajoy y su PP; pero sirva la fecha para recordar que hubo otro 27 de Septiembre que también pasó a la historia, esta vez de España; de la historia de la España más negra y vergonzosa.

Hoy, se cumplen 39 años  de los últimos fusilamientos del franquismo: dos miembros de ETA (que entonces era otra cosa algo distinta) y tres del FRAP. Los primeros fueron fusilados en Burgos y Barcelona; los segundos, en Hoyo de Manzanares. 

El mundo se opuso, pero el viejo dictador, que moriría dos meses más tarde, no hizo caso a nadie: ni al papa Pablo VI, ni al primer ministro sueco Olof Palme, ni al presidente mexicano Echevarría, ni a los presidentes europeos, ni a personalidades de los cinco continentes. 
El dictador se fue del mismo modo que llegó: matando. 

Seguramente ambos son o serán días históricos con un común denominador: su falta de democracia y las maneras dictatoriales del gobernante de turno.

Con este recuerdo de vergüenzas pasadas y "clareo" mundial doy por acabado este post, no sin antes dejar claro que estoy completamente en contra del terrorismo, de la pena de muerte y, también, del centralismo rancio y reaccionario de estos tiempos de falsa democracia.

¡Feliz día histórico!

En un día tan político como hoy, las fotos de Barcelona -demostradamente históricas- las aparco hasta mañana.

viernes, 26 de septiembre de 2014

ATROPELLO E INCENDIO

Corría la primavera de 1911 y los barceloneses pudientes, amantes de la velocidad y del olor a gasoil empezaban a recorrer las calles de la ciudad. Uno de ellos, embriagado de tanta modernidad y celeridad, no vio a un peatón que cruzaba Gran de Gracia y lo atropelló.

La multitud, que se hallaba paseando por cerca de los Jardinets de Gràcia, pilló tal grado de indignación que sacó del coche al célere conductor, volcaron el vehículo y lo prendieron fuego. 


¡Anda que aquellos barcelones se andaban con chiquitas!... Con la cantidad de cosas, y no precisamente coches, que -ahora- tendríamos que volcar; pero como nos hemos "civilizado"... ¡Así nos va!

1894-1905 - Gran de Gracia y el aumento de circulación.

¡Con lo felices y tranquilos que vivían ellos, en 1894, cuando por Gran de Gracia solo circulaba el tranvía arrastrado por caballos y cuatro carromatos! Cosas de la modernidad y del cambio de siglo...

jueves, 25 de septiembre de 2014

RONDA SANT PERE

La Ronda de Sant Pere es una calle del distrito de la Dreta de L'Eixample barcelonés que separa este distrito del de Ciutat Vella. Su nombre le viene de la antigua muralla, del baluarte de Sant Pere que estaba situado en el punto más extremo del camino de ronda que partía, en esa zona, de la Barcelona amurallada.

Comienza en la Plaça Catalunya, como continuación de la Ronda Universitat, y acaba en el Arco de Triunfo, al final del Paseo de LLuis Companys. 

El tramo que va de Plaça Catalunya a Plaça Urquinaona es, día y noche, un continuo hervidero de gente debido a los grandes almacenes instalados en la esquina de la plaza y a que este tramo de la calle está repleto de tiendas, bares y restaurantes; y cuando no, de manifestaciones camino de Via Laietana y la Plaça Sant Jaume...

1898

1900 - A la altura de la Plaça Urquinaona.

1911

1915

1948 - Al fondo la Ronda Sant Pere; en primer plano, el tramo que recibe el nombre de Ronda Universitat.

1953

miércoles, 24 de septiembre de 2014

CAN NEGRE


Josep Maria Jujol i Gibert, arquitecto modernista nacido en Tarragona, fue estrecho colaborador de Antonio Gaudí y creador de una obra arquitectónica de marcado carácter personal. 

Las características de sus obras son la gran sensibilidad que muestra por las formas de la naturaleza, su interés por el detalle artesanal y la reutilización creativa de materiales viejos o de desecho, que lleva a su máxima expresión con una técnica a la que se le ha denominado "trencadís", utilizada por Gaudí y otros arquitectos modernistas.

Una de sus obras representativas es Can Negre, una masía o casa sita en la plaza Catalunya de Sant Joan Despí, a escasos kms. de Barcelona. (Foto de 1918-1920)

La antigua masía Can Negre fue construída a finales del siglo XIX y reconstruída por este arquitecto entre 1915 y 1920 por engardo de su propietario el abogado y rico hacendado Pere Negre i Jover, que deseaba dignificarla y convertirla en una residencia modernista donde pasar el verano.
Jujol aplicó a ello su enorme imaginación para crear un diseño muy especial de la fachada y unos ricos interiores que recuerdan el estilo barroco.

1936

Los elementos más peculiares de la casa son el conjunto de la fachada, su coronamiento ondulante y sobre todo la tribuna central que recuerda un carruaje.
El interior muestra una preciosa escalera octogonal coronada por un plafón decorado con dibujos en blanco y azul.
Otras interesantes dependencias son la capilla con una impresionante decoración en colores azul, blanco, rojo y dorado y hierro forjado;  además del comedor, la galería y la sala principal.

Fachada.

Paredes salón principal.

Techo que corona la escalera octogonal.

Techo de la capilla.

Interior de la tribuna que asemeja un carruaje.

Banco gaudiniano del patio hecho de "trencadís".

Actualmente Can Negre es propiedad del Ayuntamiento de Sant Joan Despí, está dedicada a la celebración de actos culturales y se puede visitar con toda normalidad. Vale la pena hacerlo. 

martes, 23 de septiembre de 2014

LES AUQUES DE RODOLINS

Las "auques de rodolins", en castellano denominadas "aleluyas", tuvieron un gran auge en Catalunya y Valencia. Su forma más característica era la de una hoja grande de papel dividida en, generalmente, 48 viñetas que representaban una historia completa.

Estos dibujos estaban acompañados por versos octosílabos y pareados muy facilones, muchas veces humorísticos o satíricos, que aparecían al pie de cada recuadro. Las más antiguas carecían de pareados (rodolins) y el recitador era quien tenía memorizados los versos que correspondían a cada viñeta.

(Foto de la izquierda de 1905, cerca del mercado de Sant Antoni.)

Algunos historiadores basan su aparición en el siglo XV y a la entrega de estampas religiosas que se repartían entre pueblo el Sábado Santo.

Durante el siglo XIX llegó el esplendor de las aucas o auques. Los temas se ampliaron y fueron muy variados, como el calendario (Calendario popular de fray Polipodio), la moral (Vida de la mujer buena y de la mala), religiosos (Vía Crucis), históricos (Guerra de Cuba), educativos, taurinos, de sucesos, etc... Más tarde pasaron a formar parte hasta a la publicidad o recuerdo de un local; actualmente están en completo desuso.

1890

1923

1945

Las aucas eran presentadas por los auquers -recitadores-, que las llevaban por diversas poblaciones y solían contarlas en mercados, en las entradas de los pueblos, ante las iglesias y, en general, donde hubiera concentración de personas que se agolpaban a su alrededor para escuchar la historia.

lunes, 22 de septiembre de 2014

BARCELONA BAJO LA LLUVIA

No son muchos los días de lluvia en Barcelona, pero hoy es uno de ellos. 
Será por su escasez pero me encantan y, cuando estoy en la calle bajo esa "pesada" lluvia, no me meto a chapotear en los parterres de los árboles por dos motivos: uno, porque no se llenan de agua como cuando era pequeña; y dos, porque ya estoy crecidita para hacer el ganso.

Las Ramblas, ayer y casi hoy.

Pla de Palau, años 50.

Plaza Catalunya, ayer y el otoño pasado.

Granvía-Paseo de Gracia, años 50.

Barri Gòtic.

En Barcelona la media de días de lluvia es de 90 días anuales, pero eso no significa que llueva los 90 enteros como parece va a suceder hoy; por lo general el cielo cubierto, tras un par de horas de rayos y truenos, se aclara y deja de nuevo ver el sol; algo muy típico del clima mediterráneo. 
Hoy, por lo que veo, no será así y el caos circulatorio que se organizará esta tarde será digno de mención; porque si algo hacemos los barceloneses es, a la primera gota de lluvia que cae, coger el coche.