sábado, 31 de mayo de 2014

X FIRA MODERNISTA

Hace casi 100 años que se dió por acabada la construcción de la 'Barcerlona modernista' pero el modernismo de esta ciudad no tiene caducidad, sí mucha memoria, constante presencia y continua actualidad. Miles de edificios, detalles y rincones nos lo recuerdan cada día. Por ejemplo la "Fira Modernista" que, coincidiendo con la Fiesta Mayor de la Dreta de l'Eixample, se celebra cada año. En este 2014 cumple su décima edición.

La feria ha arrancado hoy,  mejor dicho ayer día 30, y finalizará el próximo domingo, día 1. La iniciativa del gremio de comerciantes de l'Eixample y del Ayuntamiento de Barcelona intentará transportarnos en el tiempo a la avenida de la Diagonal -de Girona a Bruc- y a la calle de Girona -a partir de la Diagonal hasta Consell de Cent- de principios del siglo pasado.

En la edición actual, la celebración gira en torno a la simbólica fábrica Elizalde, pionera en la producción de automóviles y de motores de aviación en España. Un ejemplo representativo del aura dorada que desprendía Barcelona a finales del siglo XIX y principios del XX.

El conjunto de acciones culturales se completará con una jornada de puertas abiertas en la biblioteca pública Arús -hoy, sábado-, con las visitas comentadas a la Casa Elizalde, hogar de la estirpe dedicada al automovilismo, y al Palau Macaya. Además, también se podrá contemplar una exposición de vehículos de época y dos carrozas funerarias aportadas por Cementiris de Barcelona.


El programa de actividades de estos tres días incluye rutas arquitectónicas guiadas, conciertos, charlas, desfiles de vehículos de época, degustaciones culinarias, mercadillos, talleres infantiles, recreaciones históricas, pasacalles de gigantes, exposiciones, tangos con pianolas, demostraciones de oficios antiguos, concursos, etc.. Sin contar con la presencia de los cerca de 100 puestos de comerciantes, artesanos y entidades con patrimonio modernista, todos vestidos de época, que se han ubicado a lo largo de la calle Girona, desde Diagonal hasta Consell de Cent.

También hay que hacer referencia a otra de sus principales actividades: la '4ª Bicicletada Modernista', que se correrá con bicicletas -algunas- y trajes de época. Este paseo en bicicleta se celebrará el domingo -de 10 a 12:30 horas- partiendo del recinto modernista de Sant Pau y finalizando en Diagonal/Girona.

Todas ellas, disculpas perfectas para darse un paseo nostálgico por la Dreta de l'Eixample barcelonés y tratar de imaginar como era la Barcelona de nuestros abuelos.

viernes, 30 de mayo de 2014

EL BACALAO DE AYER Y DE HOY

Hacia mitad de los años 40, Néstor Luján, escribió un artículo titulado ‘Si no existiera el estraperlo’. En él se podía leer: 

En estas dos últimas semanas la Comisaría de Abastecimientos ha repartido lo siguiente: en la semana penúltima repartió un racionamiento compuesto de aceite refinado de ignoramos qué producto y desde entonces nuestra imaginación está intentando representarse cómo puede  ser el aceite en bruto, a razón de un octavo de litro por persona, café a razón de cincuenta gramos y alubias, éstas de excelente calidad a razón de doscientos gramos. 
La última semana nos vimos favorecidos por azúcar blanco, bacalao, pasta para sopa y manteca vegetal. Ahora bien, considerando los precios de la carne, de los huevos, de la leche y demás comestibles inasequibles a la mayoría de los bolsillos modestos, desearíamos que estos racionamientos fueran acompañados de un folletito explicativo de qué platos pueden cocinarse con bacalao, pasta de sopa y azúcar blanco que es lo que pueden comprar las clases humildes o bien que menús pueden construirse en una larga semana con aceite, café y alubias”. 

Tras eso elogiaba el estraperlo porque no le quedaba otra.

1905 - Bacaladería en la calle Mallorca/Villarroel, cuando los fascistas/franquistas aún no habían sumido al país en el hambre y la misería, ni habían racionado hasta el bacalao.

Nota1: De nuevo, se "descuadró" el blog; es decir que solo puedo poner una foto; de ahí este post tan "rarito".

Nota2: Según mi madre, en la actualidad el mejor bacalao de la ciudad se sigue comprando en "La casa del bacallá" de la calle Comtal nº 8, que debe llevar abierta 40 años o más. Ya me documentaré y haré una entrada aparte. Lo merece.

jueves, 29 de mayo de 2014

EL HOTEL MAJESTIC



El Hotel Majestic es un impresionante edificio neoclásico que está enclavado en el corazón de Barcelona, en pleno Paseo de Gracia, y es uno -si no el mejor- de los más destacados hoteles existentes y el que ostenta mayor historia y tradición de esta ciudad.
(Foto de la izquierda de 1920)

La historia de este emblemático hotel comienza cuando su predecesor, el Hotel Inglaterra, se traslada -en el año 1918- de la barcelonesa calle Fontanella al Passeig de Gràcia. El traslado fue acompañado por el cambio de nombre y a partir de entonces, pasó a denominarse 'Majestic Hotel Inglaterra'.
Muy pronto el nuevo establecimiento, con un total de 100 habitaciones, se convirtió en uno de los hoteles más prestigiosos y en el centro de la vida social, cultural y política de la ciudad, hospedando a personajes como la Reina María Cristina, Antonio Machado, García Lorca, Joan Miró o Renata Tebaldi. 


1927

En 1940, el 'Majestic Hotel Inglaterra' pasó a llamarse simplemente 'Hotel Majestic', pero no fue hasta la década de los 70 cuando sufrió una verdadera ampliación y modificación. 
El Hotel se unió al edificio contiguo y del otro lado se llevó a cabo una nueva construcción. Con esa ampliación pasó de tener 100 habitaciones hasta llegar a las 340 actuales.

1950

En 1994 la familia Soldevila Casals (con su tercera generación al frente del hotel) emprende la última gran reforma llevada a cabo en el Majestic y que culmina en 1999. El resultado es un hotel actual y moderno que, sin embargo, conserva el espíritu que le ha distinguido durante sus más de 95 años de historia. 
Su vestíbulo es grande, moderno y está amueblado comodamente. Asimismo ofrece varias salas de conferencias, un centro de negocios, piscina al aire libre,  gimnasio y dos buenos restaurantes.

Años 30 - Salón banquetes y salita para fumadores.

1929 - Llegada de la Reina Maria Cristina para visitar la exposición internacional celebrada ese mismo año.

El Hotel Majestic es conocido en círculos artísticos como "El Hotel del Arte" desde que, en los años 1996 y 1997, albergase -con rotundo éxito- la prestigiosa muestra "New Art". Pero el interés de la propiedad por el mundo del arte se remonta a muchos años atrás. Fruto de ese interés es la colección que se halla expuesta por todo el Hotel. En ella están representados artistas significativos de las vanguardias históricas como Saura, Chillida, Guinovart, Cobo o Gerardo Rueda, pasando por nombres de relevancia de la década de los ochenta como Miguel Ángel Campano, García Sevilla y Plensa.

En la actualidad.

miércoles, 28 de mayo de 2014

EL SATURNO PARK

El que podríamos llamar, en un principio, clasista Saturno Park (1911-1926) ocupó gran parte del Parc de la Ciutadella, que quedó infrautilizado tras la Exposición Universal de 1888. 
Este recinto lúdico imitaba al primer parque de atracciones moderno, el Luna Park abierto en 1903 en Coney Island, cerca de Nueva York, y contenía una pista de hielo, un café-teatro, un laberinto, un carrusel eléctrico y varios salones de tiro, pero sus atracciones estrella eran tres montañas rusas: Los Urales, Water Chute -un tobogán de agua en el actual lago- y El gran Tobogán.

Al igual que en muchas otras ciudades europeas, a finales de la década del Siglo XIX, Barcelona emprendió el proyecto de instalar un nuevo parque de atracciones dentro de la ciudad, cerca de la plaza de las Armas de la antigua Ciudadela,  rodeado por los pabellones de la Exposición de 1888, que aún quedaban en pie, y cerca del lago que se constituyó en un lugar privilegiado para el despliegue de las atracciones relacionadas con el agua.

El éxito del casino y el parque de atracciones de l'Arrabassada propició esta nueva inversión que, desde un principio, estuvo envuelta de polémica por corrupción y favoritismos municipales.

Tras dos años de polémicas y obras, el Saturno Park era oficialmente inaugurado y abría sus puertas el 25 de mayo de 1911. Gracias a su situación privilegiada y a su amplia oferta de atracciones, en pocos meses, se convirtió en el parque más exitoso de Barcelona. Además al ser el primer parque en disponer de iluminación nocturna, ese éxito abarcó tanto el día como la noche. 

La entrada de paseo costaba 10 céntimos, lo que hizo que los barceloneses menos pudientes -la gran mayoría- se agolpasen tras las vallas del recinto para ver pasar el tren turístico en miniatura que recorría todo el recinto y que era una de las atracciones preferidas por grandes y niños.


Las otras atracciones más detacables fueron:

1 - Los Urales. Una de las montañas rusas más grandes de Europa, compuesta por vagonetas con capacidad  para 8 personas, con un tramo cubierto en forma de dragón y desde la que se podían disfrutar de unas excelentes vistas de la ciudad y de una importante sensación de vértigo.
2 - El Water Chute. En la parte interior de Los Urales se instaló el gran Tobogan de agua que consistía en una vagoneta en forma de barca que bajaba a toda velocidad por una rampa hasta topar con el agua del estanque central.
3 - El Tobogan.  Una torre cilíndrica a la que se accedía mediante un ascensor y de la que descendías a través de varios canales entrelazados.
4 - El Witching Waves. Una enorme y espectacular pista de coches que tenía tales dimensiones que llegó a utilizarse para disputar la prueba atlética de  los 800 metros lisos.

Los Urales

El gran Tobogan.

Los coches eléctricos.

En los últimos años de su vida, este parque diseñado para acoger y distraer a la burguesía catalana, acabó convirtiendose en el lugar de diversión para los trabajadores, que lo copaban todos los fines de semana. La burguesía había 'emigrado' hacia l'Eixample y en Cuitat Vella solo quedaron los pequeños comerciantes y la clase menos privilegiada.


En 1921, justo 15 años después de su inauguración, el Saturno Park cerró sus puertas. El Ayuntamiento decidió una completa reordenación urbanística de la zona y la construcción de los jardines actuales. El Saturno Park dejó de existir y sus atracciones fueron desmanteladas y vendidas a otros parques. 

martes, 27 de mayo de 2014

ALMACENES EL SIGLO

Siempre me han gustado los carteles publicitarios, si son antiguos y modernistas mucho mejor; por eso hoy he decidido agrupar los que tengo de los grandes Almacenes El Siglo (1871-1932), que fue el primer gran almacén que abrió sus puertas en la Barcelona del siglo XIX.
Hoy, aparcamos el tocho y la tochana hasta mañana.


Más información:

lunes, 26 de mayo de 2014

LOS COLEGIOS ALEMANES

En 1894, el párroco de la comunidad evangélica alemana Otto Amstberg funda el Colegio Alemán y lo orienta hacia la aconfesionalidad. En 1904, el Colegio Alemán -'Deutsche Shule Barcelona'- abre sus puertas, con  81 alumnas y alumnos, en el primer edificio propio en la calle Santa Ana (actualmente Moià), en unos terrenos de la Iglesia evangélica (construida en 1903), con la que comparte patio. En 1908 son ya 203 alumnos los inscritos.
(Foto de la izquierda de 1908).

Con el estallido de la Guerrra Civil de 1936, se cierra el Colegio Alemán de Barcelona. Tras la finalización de la misma y la victoria de los fascistas, en Octubre de 1939 se reabre el DSB en el edificio antiguo, se traslada la iglesia evangélica a la calle Brusi y se amplia el colegio. Se matriculan cerca de 1000 alumnas y alumnos.

1920

En 1945, perdida la II Guerra Mundial por los alemanes, los aliados ordenan cerrar definitivamente el 'Deutsche Shule Barcelona' y, pese a las trabas que pone el dictador Francisco Franco, su edificio es entregado al 'Lycée Français de Barcelone'.
En 1977, se construye un nuevo edificio escolar en Esplugues y el DSB vuelve a impartir clases de forma unida y bajo la antigua denominación. La Escuela Miramar y el Colegio La Salud, abiertos en 1947 y unidos como el Colegio San Alberto Magno en 1950, son su base.

El Colegio Bienaventurada Virgen María, actualmente "Mary Ward" -y sobre todo conocido por 'Las monjas alemanas'- está ubicado en la calle Copérnico, en el barrio Sarriá-Sant Gervasi de Barcelona, cerca del parque de Monterols. Es una escuela confesional católica que pertenece a la institución Congregación de Jesús y fue fundada por María Ward en el año 1609.

La escuela está formada por cuatro edificios perfectamente diferenciados, tanto arquitectónicamente como historicamente. El primero de ellos es la llamada "Casa árabe", construida a finales del siglo XIX por el arquitecto Joaquim Marsillach; el segundo es el que forma la fachada que da a Copérnico donde están instaladas la capilla y la sala de música. Este segundo edificio fue construído por el arquitecto Joan Baptista Serra de Martinez en 1920.


1930

El tercero es el que está ubicado al lado del parque de Monterols, en la calle Montecassino, edificio donde vive la congregación de religiosas; el cuatro y más moderno, construido en 1954 por el arquitecto Lluis Bonet i Garí, es el que conforma el auténtico núcleo escolar.

1942
En la actualidad.

Los cuatro edificios están conectados por un laberinto de pasadizos interiores y rodeados por un gran jardín que los envuelve.

domingo, 25 de mayo de 2014

LAS CASAS DE LOS CARACOLES

Cuenta la leyenda que  por aquellos andurriales, en el barrio de barracas cercano al mercado de Sant Antoni, allá por el año 1895, vivía un matrimonio de ancianos que apenas tenía para comer. 

Cada mañana, con un saco al hombro, subían la cuesta de la cercana montaña a buscar setas, espárragos trigueros y ramos de romero o de tomillo; y lo vendían en el mercado de Sant Antoni. 

Un buen día, buscando caracoles se metieron dentro de una de las muchas cuevas que había en aquella época en Montjuïc y encontraron un caldero repleto de monedas de oro. Enriquecidos y agradecidos, encargaron la construcción de dos viviendas justo en el terreno donde tenían su barraca. 
En recuerdo de su buena suerte, las hicieron decorar con los humildes gasterópodos que les habían ayudado a encontrar el tesoro y salir de la miseria.

Estoy hablando de la leyenda -o no- que se cuenta sobre las casi desconocidas Casas de los Caracoles, dos de las fincas más originales de Barcelona.  
Un gran edificio esquinero que tiene entrada por la calle de Tamarit número 89 y por el número 2  la calle de Entença, en un chaflán donde ambas vías confluyen con el Paral·lel, en la parte baja de la Esquerra de L'Eixample barcelonés.

Estas dos edificaciones son puramente modernistas, pero su ubicación algo alejada del centro de la ciudad  no les ha permitido afianzarse, pese a su originalidad, como edificios reconocidos y emblemáticos. 

Y es que su originalidad -u obsesión- es más que notoria: Caracoles en las puertas de entrada, caracoles bajo las cornisas, en los balcones, en el interior de la escalera; caracoles pintados y esculpidos, caracoles con antenas metálicas rampando por balcones y fachada... Y en sus esquinas, en lo más alto de todo, dos grandes frisos que repiten idéntica imagen: un par de labriegos, con cestos al brazo, recogiendo caracoles; y entre ellos un tercero, que parece salir de una gruta en el suelo. Gruta a la que, según la leyenda, entró buscando caracoles y salío cargado de dinero.
Siguiendo "la historia", en 1895, los dos ancianitos encargaron al arquitecto Carles Bosch i Negre la construcción de este edificio.


Las dos casas presentan una decoración muy recargada, original y hasta pintoresca. Toda la fachada está decorada con bajorelieves, frisos, mampostería, forjados y otros elementos artesanales basados en la Naturaleza, pero el tema principalmente son los caracoles.
Ambas fachadas son de piedra, adornadas con plafones en color teja y blanco que presentan motivos vegetales. Destacan sus amplios balcones de forja, cuyos barrotes semejan helechos y entre ellos y por todos lados, ya se sabe: ¡caracoles!

Estas dos casas, que en el fondo es una, no aparecen en las guias ni en la ruta modernista ya que se trata de una construcción poco conocida del Modernismo catalán, pero que vale la pena visitar.

sábado, 24 de mayo de 2014

LA CASA RAMON OLLER



La Casa Oller es un edificio situado en la Gran Vía de Les Corts Catalanes, 658, entre las calles Roger de Llúria y Pau Claris, en el distrito de la Dreta de l'Eixample barcelonés. 
Este edifico de estilo modernista fue construído en 1871 por el arquitecto Eduard Fonseré y reformado por otro arquitecto, Pau Salvat i Espasa, en 1901.

El aspecto actual corresponde a la reforma de principios del siglo XX, del anterior no he encontrado ninguna foto.

De su fachada destacan sobre todo la tribuna principal que combina el hierro forjado con la cerámica y los cristales emplomados. También cabe destacar los tramos con esgrafiados sobre los balcones y la composición del último piso formada por balcones triples decorados con relieves de piedra tallada y un gran escudo central con la fecha de la construcción.

Tribuna principal.

Vista general de la fachada.

Bajo con acabado de cerámica en la tribuna y los balcones.

Portería con gran entrada para carruajes.

Puerta de entrada y escudo en último piso.

Nota: No confundir con la otra Casa Oller, la de plaza Tetuán, 9. Su construcción es posterior -1901- y perteneció a su hermano Salvador. Esta correspondía a Ramón Oller, la más conocida.